Sólo cuatro de cada diez aceptarían un primer empleo de 'mileuristas'
Lograr un trabajo en una multinacional en el extranjero, prioridad de los jóvenes granadinos.
Los jóvenes lo tienen claro y a pesar de la crisis, la dificultad para encontrar empleo, la temporalidad y los contratos precarios, más de la mitad asegura que no trabajaría en su primer empleo por menos de 20.000 euros, es decir, casi 1.500 euros al mes en 14 pagas. Según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, realizado entre los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2015, el 60% de los jóvenes granadinos trabajaría en su primer empleo por 20.000 euros o más.
El informe refleja que un 24% de los consultados (estudiantes de postgrado) trabajaría por 20.00 euros, un 23% sube hasta los 25.000 euros, y un 6% no estaría dispuesto a trabajar en su primer puesto por menos de 35.000 euros. Por su parte, un 41% aceptaría trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales.
Respecto a la realización de becas o prácticas, el 70% cree que tienen que ser remuneradas, "aunque sea una cantidad simbólica, porque estás realizando un trabajo".
Estas son las expectativas laborales de los jóvenes granadinos que cursan estudios de postgrado o van a realizar másteres para completar su formación. Con todo, el 59% de los alumnos considera que no está preparado para trabajar después de lo estudiado en su grado ya que "ha sido muy teórico" y necesita más experiencia práctica.
La mayoría de los estudiantes granadinos piensa en trabajar en una multinacional cuando acaba el máster. Es la opción del 42% de los encuestados. El 26% opta por trabajar en otra empresa, el 18% por crear la suya propia y el 13%, por opositar.
Respecto al lugar de estudio del máster, el 64% lo haría en el extranjero ya que el 90% de los estudiantes de postgrado no descartan trabajar fuera. Sólo el 10% cierra ya la puerta a esa opción.
Lo que más valoran los jóvenes granadinos interesados en cursar un máster cuando tienen que elegir programa es que el plan de estudios se ajuste a lo que buscan (44%), mientras que un 29% tendrá en cuenta antes la bolsa de empleo y los contactos que pueda hacer con su postgrado, y un 14%, el prestigio del centro.
Cuando se les pregunta sobre el objetivo por el que realizarán su máster, el 33% lo hará para ampliar su formación, y un 30%, para encontrar trabajo. Por su parte, un 27% se siente interesado en esta formación para conseguir un puesto más cualificado.
Los programas de postgrado más demandados por los jóvenes granadinos siguen siendo los relacionados con el área económica (MBA's, Finanzas, Banca…), que suman un 28%. Les siguen los pertenecientes al área de ciencias Sociales y Jurídicas (19%), y Marketing, Diseño y Comunicación (11%).
El 40% de los jóvenes granadinos consultados en FIEP 2015 recurrirá a la ayuda de sus padres para financiar su máster. Por su parte, un 33% tiene pensado costearse el programa con sus propios ahorros.
El estudio nacional se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2015. El 62% de los encuestados son mujeres. El 22% se encuentra trabajando y el 67% está en 4º curso de su grado.
La Feria de Estudios de Postgrado FIEP está celebrando en 2015 su decimonovena edición, recorriendo 10 ciudades españolas, una portuguesa, una italiana y nueve países latinoamericanos. A FIEP acuden más de 70 escuelas de negocio y centros de formación de postgrado de reconocido prestigio internacional, todos ellos con el mismo propósito: ofrecer la información más completa sobre sus novedades formativas, cada vez más demandadas en el mundo empresarial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada