Granada

Salud retira las mascarillas donadas por Spiriman a hospitales de Andalucía por ser de dudosa eficacia

  • El médico granadino Jesús Candel defiende que están homologadas

Salud retira mascarillas donadas por Spriman a hospitales de Andalucía por ser de "dudosa eficacia" Salud retira mascarillas donadas por Spriman a hospitales de Andalucía por ser de "dudosa eficacia"

Salud retira mascarillas donadas por Spriman a hospitales de Andalucía por ser de "dudosa eficacia"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado la retirada de una nueva partida de mascarillas donadas por un particular directamente a los profesionales sanitarios que "no cumple" como FFP2, según el análisis realizado por el Centro nacional de Medios de Protección.Las mascarillas son de la marca 'Inuan' modelo 'kn95', con origen en una donación particular y el SAS ha enviado instrucciones a los centros para que identifiquen a los trabajadores que las han utilizado. Y precisamente en este contexto, según ha pedido saber este periódico, son del tipo de mascarillas donadas por las asociación Justicia por la Sanidad que preside el médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman y que el propio médico ha denunciado que han sido retiradas por la Junta.

En un vídeo colgado en sus redes sociales, Spiriman ha mostrado su descontento ante la medida de la Junta de 'meter en la nevera' las donaciones de su asociación y ha señalado que las mascarillas están homologadas y se venden en las farmacias. En el vídeo reconoce que ha donado “120.000” mascarillas FFP2 a los hospitales andaluces y que estaban siendo analizadas por parte del SAS. En publicaciones previas en su cuenta de Twitter el propio facultativo publicó imágenes de mascarillas del mismo modelo que la Administración andaluza ha sacado ahora de la circulación.

Estas mascarillas "dudosas" han sido localizadas, entre otros centros, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, aunque no está confirmado que se hayan usado en este centro según el sindicato.

El SAS ya retiró dos lotes de mascarillas porque no cumplían las condiciones indicadas para determinar su equivalencia a las FFP2, dos lotes de los modelos Elite Respirator EP09.049 y KN95 Mask, que se habían distribuido fundamentalmente en centros de Cádiz pero también en algunos de Córdoba, Granada y Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios