Sanidad

Los MIR, “demasiado esfuerzo y exigencias” para ser mileuristas

  • Según un estudio del Sindicato Médico, los residentes tienen un sueldo medio insuficiente

Los MIR, “demasiado esfuerzo y exigencias” para ser mileuristas Los MIR, “demasiado esfuerzo y exigencias” para ser mileuristas

Los MIR, “demasiado esfuerzo y exigencias” para ser mileuristas

Un MIR cobra en Granada al mes 977 euros netos si se trata de su primer año de residencia. En el caso de uno de quinto, último curso de estas ‘prácticas’ médicas, el sueldo mensual asciende hasta los 1.262 euros. En España, el mínimo se sitúa en 938 en el caso de los MIR de primero y el máximo en los de quinto año está en 1.601, sueldo que reciben en Galicia. Esto, sin sumarle las guardias obligatorias, que son obviamente remuneradas.

Estos sueldos, que en el peor de los casos se instala en los alrededores de los 1.000 euros, son para el Sindicato Médico insuficientes dado el “esfuerzo y las muchas exigencias” que acarrea la carrera de medicina. Estas cifras, corresponden al último estudio elaborado por el sindicato, en el que compara las retribuciones a los facultativos residentes –incluidos médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y radio-físicos– en los 17 sistemas de salud de España.

Los datos de los sueldos de Granada, y los del resto de Andalucía, se encuentran entre los más escasos del país, aunque eso sí, no existe gran diferencia con el resto de comunidades autónomas.

El MIR tiene la obligación de realizar guardias. Y con la realización de estas ‘horas extra’ (por las tardes, noches, fines de semana y festivos) puede incrementar un poco su sueldo.

Aunque, según el sindicato, “pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención”. De este modo, un residente de primer año en Granada, cobraría un plus por guardia en día laborable de 11,17 euros, por un festivo 12,52 y por uno especial, 22,34 euros.

Por su parte, un MIR de quinto año encontraría un plus a final de mes por una guardia trabajada en día laborable de 16,05 euros, por un festivo, 17,96 y por uno especial, 32,02 euros.

En cuanto a las diferencias en guardias laborables, por todos los años de residencia ocupan los últimos lugares los de INGESA (Ceuta y Melilla) y para alguno de los años de residencia los ocupan los MIR andaluces, aragoneses, canarios, cántabros, entre otros. Andalucía vuelve a aparecer en la cola tanto en la remuneración de las guardias en días festivos y días especiales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios