Cumbre Europea

Sunak pedirá en Granada unidad ante la inmigración ilegal, Ucrania y la IA

Sunak pedirá en Granada unidad ante la inmigración ilegal, Ucrania y la IA

Sunak pedirá en Granada unidad ante la inmigración ilegal, Ucrania y la IA / EFE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pedirá unidad ante los retos de la inmigración ilegal, la guerra en Ucrania y la inteligencia artificial (IA) en su participación este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada.

A su partida hacia la ciudad española, el líder conservador ha declarado que "estas cuestiones trascienden las fronteras nacionales y requieren soluciones creativas a nivel europeo".

"Los niveles de migración ilegal a la Europa continental son los más altos en casi una década. Con miles de personas que mueren en el mar, impulsadas por los traficantes de personas, la situación es inmoral e insostenible", ha afirmado.

"No podemos permitir que las bandas criminales decidan quién llega a las costas de Europa. A la hora de confrontar la amenaza de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, los riesgos y oportunidades de la IA o la migración ilegal, la unidad hace la fuerza", agregó.

El jefe del Ejecutivo británico, que se prepara para unas elecciones en el próximo año, copresidirá con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, una reunión con un pequeño grupo de países sobre migración ilegal y crimen organizado, ha indicado Downing Street en un comunicado.

Para reforzar su compromiso sobre este asunto -caballo de batalla electoral en el Reino Unido-, se prevé que firme acuerdos para intensificar la cooperación bilateral con Bélgica, Bulgaria y Serbia, dice la nota.

Sunak también espera subrayar en la cumbre la necesidad de mantener un frente unido para apoyar a Ucrania ante la invasión rusa y anunciará nuevos paquetes de ayuda económica a Kiev, adelanta su oficina.

Las conversaciones con los socios europeos se centrarán en el trabajo conjunto para "proporcionar defensa aérea, aviones de combate y fuego de largo alcance a Ucrania, así como en los esfuerzos para poner fin al bloqueo de Putin de los envíos de cereales por el mar Negro", precisa la nota gubernamental.

Después de la sesión plenaria de apertura, el primer ministro asistirá a una mesa redonda sobre inteligencia artificial, una de sus áreas favoritas, donde alentará a los Estados europeos a aprovechar las oportunidades que ofrece y colaborar para adoptar un enfoque regulatorio seguro y responsable, previo a una conferencia sobre AI que se celebrará en Inglaterra en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios