comunicaciones

Cuenta atrás para que los televisores más antiguos dejen de funcionar en Granada

Televisores en un establecimiento, en una imagen de archivo.

Televisores en un establecimiento, en una imagen de archivo. / R. G.

Faltan apenas unas semanas para que los televisores más antiguos, los anteriores a 2008 que no tienen tecnología HD, dejen de funcionar. El próximo 14 de febrero todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se sintonizan en Granada, tendrán que comenzar a emitir de forma obligatoria en alta definición (HD).

Desaparecen los canales en calidad estándar (SD), que directamente no se podrán sintonizar. Y las teles más antiguas -las que quizá estén en segundas residencias en zonas como la Costa de Granada, en cocinas o aparcadas en trasteros- no podrán verse. El cambio llega después de más de un año de moratoria, ya que estaba previsto que este paso se diera en enero de 2023, y más de una década después de que miles de antenas tuvieran que adaptarse a la Televisión Digital Terrestre y el apagón analógico.

"Con la culminación del paso a la TDT  en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido", explicó la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, según recoge Europa Press.

Para poder ver la tele a partir del 14 de febrero habrá que tener cobertura, la antena adaptada y disponer de un equipo compatible con HD.

El problema afectará a un número reducido de aparatos según la estimación de la Secretaría de Estado, que cifra en apenas un 2% el número de televisiones que no son HD. Son las teles más antiguas las que se verán afectadas. Las opciones para seguir utilizando esa TV son limitadas. Así, se puede adquirir un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos -con un precio que puede rondar los 30 euros- se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT  en formato de alta definición.

Aunque el aparato sí sea HD es posible que sea necesario resintonizar los canales. Para ello la Secretaría de Estado ha elaborado una guía. Asimismo, si se recibe el servicio por TDT  vía satélite (TDTSAT), también es necesario comprobar que esté preparado para recibir HD.

En los casos en que haya residentes en Granada que tengan TDT a través de satélite, con decodificador que solo permite la recepción en definición estándar (SD), es necesario contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que le instale un decodificador en HD y, de esta forma, continuar viendo los canales de televisión, apunta la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).

Canales

Fuentes de RTVE indican que todos sus canales (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan) llevan años emitiéndose en simulcast, es decir, en señal HD y SD y que 'apagarán' las señales SD en la madrugada del 5 al 6 de febrero. Desde Mediaset España, precisan que Telecinco y Cuatro emiten en SD y HD en la actualidad y que, a partir del 14 de febrero, solo lo harán en HD.

Por su parte, los canales FDF, Divinity, Energy y Boing emiten en SD, a partir del 14 emitirán en HD; y Be Mad ya emite en HD.

En el caso de Trece, fuentes de la cadena han apuntado que ya emite la señal HD pero llega a los televisores en SD, hasta el 14 de febrero  cuando se realizará el cambio. En cuanto a los canales del grupo Atresmedia, Nova, Neox y Mega emiten en calidad SD, mientras que Antena 3 y laSexta lo hacen en simulcast, es decir, en SD y HD. Todas ellas pasarán definitivamente a alta definición en 14 de febrero.

En cuanto a las cadenas de televisión autonómicas de Forta, estas ya han comenzado la transición, cumpliendo así con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, indica Europa Press.

El Ministerio cuenta con una Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital a la que se pueden dirigir consultas a través del número de teléfono 901 20 10 04.

Línea 700

Por otro lado, el despliegue en la banda antes utilizada por operadores de televisión por empresas de telefonía conlleva que algunos aparatos puedan tener problemas.  Algunos ayuntamientos, como el de Nigüelas, ya informan a través de las redes sociales a sus vecinos de qué hacer si se tienen problemas con la TDT.  A través de una web se ofrece información sobre qué lugares pueden verse afectados. Sobre todo lo percibirán quienes residan cerca de antenas de telefonía móvil. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios