balance

Los municipios de Granada en los que más ha llovido en estos días

Lluvia en Granada.

Lluvia en Granada. / PS

Adiós borrascas. Los últimos coletazos de Juan, el último de los tres frentes que se han sucedido en Granada durante los últimos días, permiten hacer un balance del agua caída, tan esperada como necesitada. El reparto ha sido desigual y las precipitaciones han sido menores de lo anunciado en un principio. Con todo, bienvenida sea el agua en una situación como la actual, con los embalses de media a poco más de un 20% de su capacidad.

Los datos más significativos de lluvias se han localizado en la provincia de Granada. Así, en Bermejales han caído 31,3 litros a lo largo de la última semana. Este viernes cayó con fuerza y se recogieron sólo en esa jornada 21,8 litros por metro cuadrado, prácticamente una tercera parte de las precipitaciones de todo el mes de enero (67,2 litros).

También hubo registros notables en Río Monachil. El viernes se recogieron en este punto, según la información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 20,5 litros por metro cuadrado. En toda la semana se han registrado 31,9 litros y en lo que va de mes ya son 88,7 litros caídos en este punto.

En el Molinillo es donde más ha llovido este pasado viernes. Cayeron 24,1 litros por metro cuadrado. Este dato, sumado a las precipitaciones de los últimos días, permite dejar el balance para toda la semana en 42,9 litros por metro cuadrado.

También llovió con alegría en Sierra Nevada, donde cayeron 12,8 litros el viernes  para redondear una semana en la que el dato se queda en 37,1 litros por metro cuadrado.

De media, en la zona de Granada se han registrado lluvias que han dejado 15 lirtos por metro cuadrado, prácticamente la mitad que el promedio de la cuenca (34,9 litros), indica la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En la zona de la Costa de Granada, con datos recogidos por la red Hidrosur, se señala 12,8 litros por metro cuadrado este viernes en Rues y 20,1 litros en Río Verde.

En cuanto a los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacan los 18 litros por metro cuadrado registrados el viernes en Lanjarón, que permiten dejar el balance de esta semana en algo más de 25 litros por metro cuadrado.

En Válor cayeron otros 14 litros el viernes, dato que fue muy similar en Víznar (14,6). En el aeropuerto de Granada el viernes los chubascos dejaron 2,9 litros por metro cuadrado; en Castell 4,2; en Dólar 4,8; en Loja 6.2, en Motril 5; y en Salobreña 5,6.

Para los próximos días las lluvias dejarán paso a un tiempo más estable y a un notable incremento de las temperaturas, que podrán rebasar los 20 grados en varios puntos de la provincia. En cuanto a los embalses, de media, los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están al 21,32% de su capacidad, lo que supone una pequeña mejora con respecto a los datos de inicio de mes.

La borrasca Juan ha dejado incidencias en parte de la provincia. Las más destacadas son el corrimiento de tierra en Lújar y el desprendimiento que ha obligado a actuar a Fomento en la A4132 en Pampaneira.

Sequía

El último informe de la sequía publicado por el Ministerio el pasado 31 de diciembre señala que las unidades territoriales de Hoya de Guadix y Bermejales pasan de alerta a estar en situación de emergencia, lo que supone un paso más en cuanto a los indicadores de falta de agua. También está en situación de emergencia Regulación General (que abarca parte del norte provincial), aunque en este caso esta catalogación no supone un empeoramiento de la situación. La Vega Media y Alta pasa de prealerta a alerta, en la que ya estaba la Vega Baja. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios