Ayuntamiento

Taxi compartido, la nueva propuesta para mejorar la movilidad en Granada

  • La ciudad implantará este sistema en colaboración con el sector del taxi para adaptarse a la creciente competencia y a las tecnologías

Taxi compartido, la nueva propuesta para mejorar la movilidad en Granada Taxi compartido, la nueva propuesta para mejorar la movilidad en Granada

Taxi compartido, la nueva propuesta para mejorar la movilidad en Granada

Granada está en pleno diseño de su sistema de movilidad y va a aprovechar todos los avances que mejoren los desplazamientos y que también generen mejor actividad para los sectores profesionales dedicados al transporte. Así, según ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, César Díaz, se va a implantar el taxi compartido, una iniciativa que se presentará la semana que viene coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Según Díaz, llevan "tiempo trabajando con el sector del taxi, que tiene que competir con las nuevas tecnologías y la creciente competencia" de otros sistemas de transporte como Uber o Cabify. "Compartir el taxi es un paso adelante que queremos aprovechar e implantar", ha matizado Díaz.

¿Y qué es el taxi compartido? Ya está en funcionamiento en algunas ciudades españolas, como Barcelona, que fue de las primeras. El objetivo es que tú puedas solicitar un taxi para un trayecto fijado previamente y compartas el recorrido con otra persona para compartir gastos.

En España funciona incluso una aplicación, JoinUp Taxi, que está ya en 13 ciudades, entre ellas Sevilla y Málaga, y que funciona ya tres años como iniciativa de dos ingenieros de caminos, que descubrieron que más de la mitad del tiempo que circula un taxi, está vacío. Es una forma de poner en contacto a los taxistas con nuevos clientes, que no los cogerían si no comparten gastos por ser caro. Así, te descargas la aplicación y puede solicitar el taxi de forma inmediata o con reserva de hasta una semana. Además, te pueden sumar a viajes que están en el modo de espera de compañeros o crear nuevos para que se sume gente.

Será una forma de modernizar el sector del taxi en Granada. 

Esta iniciativa es uno de los nuevos proyectos del plan de movilidad de Granada en el que trabaja el nuevo gobierno, y del que ya se han dado pinceladas como las restricciones de acceso cuando aumente la contaminación, la revisión de las velocidades máximas en la ciudad (dejando sin efecto la expansión de 30 km/h para toda Granada), la implantación de patinetes eléctricos o la reducción de la velocidad por la Circunvalación.

A esto se le suma la renovación de la flota de autobuses, que contará con 39 vehículos nuevos para la primavera del año que viene, de los que los dos primeros, híbridos, se presentarán la semana que viene con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El concejal de Movilidad, César Díaz, ha incidido en que el objetivo es evitar el abuso de los desplazamientos en vehículos privados y para eso ofrecer la mejor opción de transporte público o alternativo.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha incidido en que se están marcando los "horizontes de hacia dónde se va a dirigir la movilidad de Granada". Según Salvador, es un reto para las ciudades, no sólo para Granada, el reducir la contaminación y para eso se ha fijado como objetivo convertirse en Ciudad Verde Europea.

Salvador ha incidido también en la necesidad de programar la nueva movilidad en colaboración con el Área Metropolitana, por lo que se trabajará también en la creación de parking disuasorios, intercambiadores y ofrecer un transporte público de calidad para mejorar la movilidad entre la ciudad y el Cinturón para que no entren vehículos privados y se aumente la oferta pública, para lo que será también importante la ampliación del Metropolitano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios