Tecnología 'made in' Granada para identificar a víctimas

Investigadores de la UGR idean un sistema para dispositivos móviles que permite la recogida de pruebas sobre el terreno en casos de grandes catástrofes Agentes de cuerpos del Estado comenzarán a usarlo

Tecnología 'made in' Granada para identificar a víctimas
Lola Quero Granada

01 de octubre 2016 - 01:00

La colaboración de la experiencia forense y la puntera investigación en computación que tiene la Universidad de Granada ha dado lugar a la creación de un producto que puede cambiar la dinámica de trabajo de los investigadores en grandes catástrofes u otras situaciones con víctimas mortales. La aplicación Mobile Forensic Workspace permite registrar pruebas o cualquier dato relevante en un sistema informático coordinado en tiempo real y sobre el terreno.

Los agentes investigadores en cada caso tendrían a su disposición unos dispositivos móviles con esta aplicación integrada, que incluso sin internet les permite introducir los datos en el sistema y que sean compartidos por los compañeros que trabajan en el mismo entorno. Este avance puede ser fundamental en situaciones donde se produce cierto caos, como las catástrofes masivas, lo que ha impulsado a cuerpos de seguridad del Estado a hacer una apuesta por la incorporación de esta idea. También hay conversaciones con la Interpol para introducir en su sistema esta forma de trabajo.

La 'spin off' de la UGR Everyware Technologies (fundada por profesores de informática de la UGR) ha llevado esta investigación tecnológica desde el ámbito universitario al mercado mediante el diseño de una aplicación específica, un modelo a medida y sujeto a las necesidades reales de los cuerpos de seguridad.

Uno de sus creadores, Carlos Rodríguez Domínguez, explicó que la nueva aplicación se encuentra en la fase final, con pruebas de campo para terminar de adaptar su funcionamiento, de modo que en pocos meses los profesionales que tengan que trabajar en situaciones de catástrofes con víctimas dispondrán de unos dispositivos tipo tablet en las que podrán introducir sobre la marcha datos, fotografías o vídeos sobre restos o pruebas encontradas, tan detallados como caries u otras patologías dentarias, impresiones de manos o pies; objetos hallados en el lugar de la catástrofe; indicios circunstanciales para la identificación humana, como tatuajes o manchas, u otros datos que aportan familiares o conocidos (información ante-mortem). Todo esto vendría a modernizar los sistemas actuales de registro en papel, que no permite la conexión de datos o la simple obtención de estadísticas.

"La aplicación será útil para mejorar la coordinación, evitar duplicidades, que no se pierdan pruebas y un mejor reparto de tareas", explicó Rodríguez, que lleva años trabajando en este tema junto a José Luis Garrido y otros compañeros del grupo de investigación de la Universidad (MYDASS) y a través de la empresa que fundó junto a otros cuatro profesores de la institución académica. De hecho su tesis doctoral estuvo dedicada a la investigación para desarrollar este sistema y su uso en diversos dominios de aplicación.

El origen de la iniciativa parte de la catedrática del Departamento de Medicina Legal de la UGR, Aurora Valenzuela, que tiene una larga experiencia de trabajo en catástrofes, donde ha participado como perito externa. "En situaciones tan caóticas es difícil aplicar con éxito los conocimientos médicos y policiales para la identificación de múltiples víctimas", explicó la especialista. Ella consultó a sus compañeros de Informática sobre la posibilidad de utilizar las tecnologías para mejorar las herramientas en la investigación a realizar en emergencias, conflictos bélicos, crímenes u otras situaciones relacionadas. Y de ahí parte un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y del que surgió la aplicación inicial Mobile Forensic Workspace. Han tenido importantes contactos a nivel internacional para ver cómo se podría implementar esta tecnología y así trasladar el sistema de computación que ya tienen al terreno real de la investigación mediante dispositivos móviles.

Carlos Rodríguez explicó que los avances tecnológicos, como el desarrollo del Wifi o Bluetooth, la mejora de las propias cámaras de los dispositivos móviles, han permitido durante estos años que esta investigación avance hasta hacer posible la idea y mejorarla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último