Tecnología y religión para una buena educación
CONGREGACIÓN MERCEDARIAS DE LA CARIDAD
El nuevo Centro Mercedarias Granada FP, ha sido renovado y equipado con las últimas tecnologías 4.0 para garantizar una gran oferta educativa a los alumnos
La Congregación de Hermanas Mercedarias de la caridad, fue fundada en el año 1878 por el sacerdote diocesano Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno (Beato Padre Zegrí), con la misión de ofrecer una educación integral e inclusiva a través de centros educativos que pudieran adaptarse a las necesidades de las personas y así, poder garantizar una calidad educativa alineada con el Proyecto Educativo Institucional y por supuesto proyectada hacia nuestro entorno.
Es por ello por lo que la Congregación, ha decidido dar un salto tecnológico, ya que ha comprendido la importancia de acercar a los alumnos a la realidad de la digitalización de los sectores productivos. La Formación Profesional Dual es una de las misiones más loables que este grupo mantiene, el objetivo es brindar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan encontrar en este recorrido formativo un modo de vida útil a la sociedad, y así dinamizar las comunidades locales con la nueva incorporación de trabajadores sincronizados con las demandas de los sectores productivos.
Granada acogerá el primer centro FP Dual especializado en titulaciones STEAM, con especial atención en capacitar mujeres con titulaciones necesarias en la economía local. El proyecto está encaminado a ser uno de los más innovadores e importantes a nivel educativo en toda España. Y no es para menos, esta nueva iniciativa está liderada por grandes instituciones que han hecho una gran inversión y un enorme esfuerzo por hacer de este centro de Formación Profesional una realidad.
Ángeles Miró Berenguer, Francisca Calvo Benítez y Mª Carmen Pulido Soto, son las tres religiosas titulares que representan a la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad, que junto con Griselda Frápolli Sanz directora Pedagógica General del centro, llevan adelante este novedoso proyecto educativo.
Granada Hoy, visitó las instalaciones de lo que en unos meses será el edificio del Centro Mercedarias Granada FP. Un impresionante palacete de más de 900 metros cuadrados y que contará con once aulas equipadas con las últimas tecnologías 4.0. Además, ofrecerá formación continua al profesorado en metodologías y capacitación digital docente.
Sor Ángeles Miró, Coordinadora General del Equipo de Titularidad de los Centros Educativos de la Congregación, resaltó que “la Congregación ha apostado por poner en marcha la Formación Profesional Dual en los colegios de España. El Equipo de Titularidad ha decidido que el primer centro sea aquí en Granada, la tierra de nuestro Fundador, el Beato Padre Zegrí. Creemos que es importante que este centro sea el prototipo para lo que va a ser la Formación profesional para las Mercedarias en toda España. Hemos elegido un palacio muy simbólico para Granada, que vamos a reformar para que cuente con lo más moderno, pero sin que pierda su esencia histórica. La misión de nuestro fundador era lograr que todo el mundo pudiera acceder a la educación, pero lo más importante es que no dejó atrás a la mujer. El Beato Padre Zegrí pretendía no dejar a un solo ser abandonado y así lo marcó su lema de vida”.
Sor Mª Carmen Pulido, directora general del centro de Granada, también quiso enfatizar que “es un orgullo que Granada fuese elegida por el Equipo de Titularidad para ser pionera de este acontecimiento en la Formación Profesional Dual. Este proyecto está respaldado por un gran equipo y me siento muy agradecida de que nuestro centro de Granada sea la primera piedra de esta gran iniciativa. La Congregación va a hacer una inversión importante, pero estoy segura que valdrá la pena. Sin esta ayuda sería imposible poder realizar este gran proyecto.
La dirección Pedagógica General recaerá en Griselda Frápolli, quién agradeció a la Congregación esta gran oportunidad. “Este proyecto es un sueño de la Congregación al que me siento muy unida e identificada con él. Es algo maravilloso y creo que es el futuro que nos faltaba, estoy súper orgullosa, emocionada e ilusionada con este proyecto y contenta de que lo hayan compartido conmigo y hayan confiado en mí. Por supuesto que estoy nerviosa, pero estoy segura que todo saldrá perfecto”.
Griselda, también mencionó que “es importante que se desarrollen este tipo de iniciativas, ya que uno de los pilares y objetivos primordiales es que nuestros jóvenes no se vayan de Granada, ni de España. Queremos ser la base en el entramado empresarial, creando perfiles profesionales que puedan responder a cualquier tipo de oferta laboral en el país. Confiamos en que va a ser un futuro muy bueno y no solamente para Granada, sino para España en general. La Congregación está haciendo un gran esfuerzo para que nuestros jóvenes se puedan formar y puedan quedarse a trabajar aquí”.
Sor Francisca Calvo también es una de las titulares que están encargadas de este proyecto y apostilló que “actualmente el trabajo en equipo es importante y esta iniciativa se basa en ese sistema. Nosotras contamos con un gran grupo de profesionales. Sin ellos esto no se podría haber llevado a cabo, todos estamos muy bien compenetrados”.
No hay comentarios