'Telematronas' prepararán al parto a mujeres embarazadas de la Alpujarra
Los pueblos de la Alpujarra probarán este programa piloto a principios de 2009
La Consejería de Salud va a poner en marcha una nueva prestación de 'telematrona', que se pondrá en el primer trimestre de 2009 en 70 municipios andaluces de las comarcas de la Alpujarra en Granada, la Axarquía malagueña y el Valle de los Pedroches en Córdoba.
El plan se enmarca en la estrategia de Salud de Humanización del Parto, según anunció ayer la consejera María Jesús Montero, que dijo que todos los hospitales andaluces estarán desarrollando este programa el próximo año.
Lo que busca la 'telematrona' es acercar a través de un programa informático los talleres de preparación al parto a aquellas mujeres embarazadas que residen en zonas alejadas de los centros donde se imparten estos cursos.
En la actualidad son 20 los centros en Andalucía que desarrollan el programa de humanización del parto, donde prima el proceso natural sobre la tecnificación alcanzada en los últimos años. De Granada, están el Santa Ana de Motril, el de Baza, el Clínico de la capital y el Chare de Guadix.
Todo porque en los últimos años "la mujer ha perdido intimidad, protagonismo y capacidad de decisión sobre aspectos tan personales como la actitud durante la dilatación o la posición de parir", explicó la consejera. En este sentido, son seis los hospitales públicos, entre ellos el Santa Ana de Motril, los que cuentan con sillones adaptados para poder elegir la postura en el momento del parto.
Además, Salud ha desarrollado el programa de humanización en la atención perinatal, donde se busca la implicación de los futuros padres durante el embarazo, el parto y el puerperio. El proyecto tiene dos grandes líneas de acción: que existan medidas centralizadas comunes a todo el sistema sanitario y que cada centro realice su propio programa con medidas de mejora.
Así, se trabaja en la sensibilización de los profesionales, la identificación de buenas prácticas, la promoción de la lactancia materna, la preparación al nacimiento, la participación de los hombres en el proceso y la crianza y la atención perinatal a inmigrantes, entre otros.
No hay comentarios