Obituario

Tico Medina, el reportero granadino que triunfó en Madrid

Tico Medina entrevistado por José María Íñigo en 'Estudio Abierto', a principios de los 70

Tico Medina entrevistado por José María Íñigo en 'Estudio Abierto', a principios de los 70 / RTVE

Tico Medina era "el periodista patrio más conocido en la época". La época a la que se refiere el entrecomillado es la de los años sesenta y la frase corresponde a Juan Luis Cebrián, que en la década siguiente también inscribiría su nombre en la celebridad histórica del periodismo español.  

Los años sesenta y el diario 'Pueblo', la época dorada del reporterismo español, con las firmas del propio Medina, de Jesús Hermida, de Yale, de José María García, de Oneto... Nombres por entonces consagrados o que comenzaban a descollar en los muchos diarios escritos que se publicaban en Madrid, periodistas que además alternaban su presencia cotidiana en los periódicos con su aparición en la pequeña pantalla del televisor, la silueta icónica -junto al 'seiscientos'- de la España del desarrollismo a ultranza en los años del desarrollismo a ultranza. 

Escolástico Medina, Tico Medina para todos, era el granadino que ejercía de granadino en aquella corte y para sus paisanos toda una figura a la que envidiar y tratar de emular: triunfar y ser conocido en Madrid era -en aquellos años, pero en buena medida también hoy- una etiqueta de celebridad que abría todas las puertas de Granada cuando el paisano regresaba por temporadas a su ciudad. 

Nacido en 1934 en el municipio de Píñar, donde el apellido Medina prolifera, la vida de Tico se ha apagado esta mañana de lunes de julio con casi setenta años dedicados al periodismo. Porque Tico Medina, que estudió sus primeras letras en el colegio de Maristas, ingresó todavía en edad adolescente en la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde ya en esos primeros años comenzó su colaboración en periódicos y revistas, además de la radio, para la que escribió guiones en un tiempo previo a la televisión en el que el aparato ocupaba el lugar central en los hogares españoles. 

Con ese bagaje de formación, Tico Medina se incorporó sucesivamente a las redacciones de 'Informaciones' y 'Abc' para formar parte del diario 'Pueblo' que desde mediados de los años sesenta, de la mano de una presentación sensacionalista y unos titulares atrevidos e interpretativos, reportajes que se adentraban en el fenómeno desarrollista y sociológico que se vivió de aquella década en España, representó las formas más atrevidas e innovadoras de la época, siempre rayando con las líneas rojas que permitía el régimen imperante. 

Más la televisión, entre cuyos pioneros estuvo Tico Medina, con su familiar e intimista 'La pequeña historia del día', con la que irrumpía en los muchísimos hogares que para entonces contaban con el televisor como el mueble-rey de la casa. Corresponsal de TVE en México, en los años setenta, lo que contribuyó a extender el conocimiento de su figura de permanente sonrisa y su firma por los países hispanoamericanos, y siempre en activo a través de colaboraciones en distintos periódicos y revistas, sin olvidar los medios locales, donde ha mantenido su presencia hasta los últimos días en el diario 'Ideal', Tico Medina está desde este día en la historia de la prensa nacional y granadina, donde ha conquistado sitial de honor durante siete décadas de dedicación a lo que quiso ser y fue su vocación temprana: el periodismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios