Meteorología

Tiempo en Granada: Alerta naranja por oleaje y amarilla por viento en la provincia

  • El paso de la borrasca Elsa y la Operación Salida dejan atascos, inundaciones y cortes de tráfico durante la jornada del viernes

La Operación Salida arrancó ayer con colapsos en la Circunvalación. La Operación Salida arrancó ayer con colapsos en la Circunvalación.

La Operación Salida arrancó ayer con colapsos en la Circunvalación. / Álex Cámara

La Operación Salida del Tráfico por Navidad y la llegada de la borrasca Elsa. Una combinación que bien podría tildarse de ciclogénesis, tal y como se vivió la jornada de este viernes sobre todo en las carreteras granadinas: más de una veintena de incidencias, cortes de vías, atascos, viento, lluvias. A lo que hay que añadir el fuerte oleaje que, al igual que ayer, hoy tiñe de naranja la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Granada.

El paso de Elsa por la provincia dejó ayer un total de 24 incidencias entre las doce del mediodía y las seis de la tarde de ayer, tal y como indicaron desde el Servicio de Emergencias 112. Entre las más destacadas, se encontró el rescate de un hombre que quedó atrapado en su vehículo en el río Guadalfeo, a la altura de Los Cigarrones, en Órgiva, o los cortes de la GR-3410 entre los kilómetros 11 y 12 a la altura de Montefrío; de la GR-5207 en Lújar; de la GR-4403 en Huétor Tájar o de la A-4131 en Sorvilán por la caída de un árbol.

Los atascos en la capital fueron la tónica general de la jornada de ayer. Los atascos en la capital fueron la tónica general de la jornada de ayer.

Los atascos en la capital fueron la tónica general de la jornada de ayer. / Carlos Gil

Además, también se vio afectada por inundaciones la carretera N-323A a la altura de Campotéjar, mientras que en Granada capital, el tráfico que trataba de salir de la ciudad por el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía tuvo que ser desviado hacia la rotonda de acceso a la A-44.

Pese a que ya entrada la tarde, todas estas vías quedaron despejadas y pudieron reabrirse, fueron varios puntos de la provincia donde los colapsos de tráfico tomaron el protagonismo desde primera hora de la tarde. Y es que al paso de Elsa hubo que sumar la conocida Operación Salida de la DGT –se esperan más de 445.000 desplazamientos hasta las 00:00 del 7 de enero– con motivo de la Navidad. Así, la capital granadina vivió una de sus jornadas más densas en cuanto al tráfico de los últimos meses.

La previsión meteorológica para la jornada de hoy es la continuidad de las lluvias, el viento y el fuerte oleaje. Tal es así, que el litoral granadino vuelve a estar en aviso naranja por fenómenos costeros, mientras que baja a amarillo por viento con rachas de hasta 80 kilómetros/hora. Este aviso se extiende también a Guadix, Baza, la Alpujarra o Sierra Nevada, donde también hizo presencia durante la jornada de ayer hasta el punto de tener que cerrar la estación de esquí.

La previsión para Granada capital es lluvia durante toda la jornada hoy, con temperaturas de entre 13 y 17 grados. La cota de nieve en la provincia se situará en los 3.100 metros, pero bajará hasta los 2.300 conforme vaya transcurriendo la jornada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios