Covid-19

Toda la provincia de Granada, por debajo de la tasa de incidencia 50 por coronavirus

  • La capital baja de la ratio 50 y ya cumple uno de los principales criterios para la nueva normalidad

  • Se baja por primera vez en más de un año de los diez pacientes ingresados en UCI

Un grupo de jóvenes antes de entrar en una discoteca anoche en Granada

Un grupo de jóvenes antes de entrar en una discoteca anoche en Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Granada tiene datos de nueva normalidad en todos sus distritos sanitarios. Y es que la situación es de control de la pandemia casi total. La apertura de aforos y horarios, la eliminación de restricciones abre un nuevo periodo para esta epidemia global en la provincia, por lo que el seguimiento en las próximas semanas será clave para vigilar la evolución del Covid-19. Pero con los datos en la mano, todo está más que justificado. Porque ayer tan solo se notificaron 15 casos de coronavirus en la provincia y encima, por primera vez en más de un año, hay menos de diez pacientes ingresados en las UCI granadinas.

Los datos del Covid siguen siendo muy buenos en Granada. Salud ha notificado en el último parte solo 15 casos, que para ser un viernes, es una gran cifra, una de las más bajas en más de un año, y que en comparación con el mismo día de la semana de los últimas cinco cobra más relevancia. El viernes anterior fueron 65 contagios, y hacia atrás fueron 48, 51 y 89.

Esto hace que en la última semana la cifra total de contagios registrada en Granada sea de 147, a una media de 24,5 diarios, cada vez más cerca de los 20 que hablan de situación controlada. El descenso de casos con respecto al viernes pasado es del 51% exacto. En las dos últimas semanas sube hasta el 61,01%. Será casi imposible llegar al cero pero estos datos son una base bastante baja ante posibles repuntes y su control posterior.

Porque además los casos activos están a punto de caer a los niveles del verano de 2020, cuando eran mínimos debido al confinamiento estricto de aquella primavera. Son 399 después de una reducción de 101 casos en la jornada de hoy. No ha habido fallecimientos por segundo día seguido y los curados fueron 116.

Así, las tasas de incidencia han bajado de forma muy significativa. Tanto que Granada capital ha estrenado nueva normalidad bajando del famoso tope de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, eso sí, lo estrictamente necesario (49,9). En el resto de distritos, el de la Costa seguirá en fase 1 pero con 25,5 casos (mantiene la tasa de 55,1 en los mayores de 65 años), el Nordeste sí está el nivel 0 con 15,4 casos y el Metropolitano baja hasta los 38.

La hospitalización da hoy una de cal y otra de arena. Son tres nuevos ingresos registrados en la jornada de ayer, ninguno de ellos en UCI, que han hecho que la presión hospitalaria crezca en una persona más (33). La situación clínica es la que cambia la perspectiva. Los pacientes en planta han subido en cuatro personas (26), pero lo mejor de todo es que se baja de las diez personas en estado crítico por coronavirus: son 7 (-3). Es la primera vez que esto sucede desde el 29 de septiembre del año pasado.

La vacunación en la provincia subió el jueves un poco más que en los últimos días. Se administraron 2.161 dosis. Correspondientes a segundas fueron 2.486 tras un reajuste de datos. Los porcentajes se cobertura son del 79,62% con pauta completa y del 81,66% con al menos un pinchazo. En este último punto son 750.683 personas vacunadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios