Municipal

Toledo se sumará a la competición por la Capitalidad Cultural 2031, a la que aspira Granada

Vista de Toledo.

Vista de Toledo. / Efe

A Granada le ha salido un nuevo competidor en su pretensión de conseguir la Capitalidad Cultural en 2031. Si ya se conocían aspiraciones de ciudades como Las Palmas o Burgos, ahora Toledo acaba de anunciar que entra en la carrera para conseguir este título. 

Ha sido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha anunciado este martes que desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir que Toledo se convierta en la Capital Europea de la Cultura 2031. Para ello, ha adelantado que elevará en los próximos plenos la solicitud para concurrir a esta efeméride, "en la que ya compiten ciudades como Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres y Granada".

Para conseguir este objetivo, Velázquez ha destacado, según recoge Europa Press, la importancia de contar con agentes culturales tan importantes como Antonio Pérez Henares, que ha presentado en Toledo su última novela La Española, ha informado el Consistorio en nota de prensa. Un escritor y periodista reconocido en toda España, "y con quien tenemos la suerte de contar para hacer una ciudad más grande a nivel cultural en el presente y en el futuro, y eso es lo que se nos exige para conseguir que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031", ha señalado.

Además, Velázquez, quiere convertir Toledo en la capital de la novela histórica con un certamen nacional de la mano de Antonio Pérez Henares "y otros muchos escritores que tanto bien hacen por recuperar la historia de España", ha aseverado. En la presentación de la novela el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y el escritor Antonio Pérez Henares, han estado acompañados por el periodista Francisco Rodríguez, director regional de La Tribuna.

Los pasos de Granada

Granada anunció en 2015 su intención de conseguir la capitalidad cultural y desde entonces se ha ido trabajando con distinta intensidad pero sin mucha prisa. De hecho, la nueva alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, recuperó la semana pasada en sus primeros días de alcaldesa el expediente para conseguir esta distinción asegurando que se van a retomar los trabajos y comenzar a trabajar para darle forma a la candidatura. Es en 2027 cuando se decide qué ciudad española será la Capital Cultural 2031. 

Carazo ha anunciado que en su estrategia cultural, la candidatura contará con un comisario de reconocido prestigio en el mundo de la cultura para impulsarla y darle forma. Además, habló de la necesidad de contar con nuevos museos, espacios expositivos y una programación extensa para, en base a nuestras potencialidades como Lorca, construir una candidatura fuerte.

Hasta 2025 no se abre la convocatoria para la presentación formal de candidaturas, en 2026 será la preselección de finalistas y en 2027 la nominación de la ciudad candidata. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios