Carazo reactiva el expediente de la capitalidad cultural para 2031: un comisario, más espacios culturales y amplia programación
Municipal
"Debemos sumar las voluntades dentro de la ciudad para llevar a cabo una propuesta unánime, tanto con la unión de las instituciones como de los entes sociales", ha dicho la alcaldesa de Granada
Propone una estructura organizativa de la candidatura liderada por un comisario con un perfil "especializado" y "referente" en el mundo de la cultura
Capitalidad Cultural, un proyecto aún por construir desde 2015
Granada espera una reunión con la Junta para reactivar la capitalidad
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, sigue este martes con su agenda fijada para su primera semana al frente del Ayuntamiento y tal y como detalló este lunes en la presentación de su equipo, hoy martes tocaba una de las reuniones prioritarias para reactivar el expediente para la capitalidad cultural de Granada 2031. Carazo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento de Granada, Javier de Teresa, con el propósito de retomar el expediente de la Capital Europea de la Cultura Granada 2031, "proyecto poco avanzado que cayó en el olvido en los dos últimos años" y con el que se comprometió en campaña.
Esta primera toma de contacto, a la que ha asistido Carazo, el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, y el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha servido para iniciar los pasos a seguir de cara a comenzar a trabajar en esta candidatura, que supondría una mayor proyección internacional de la ciudad de Granada, el fomento del turismo cultural y el refuerzo de las capacidades y posibilidades tanto del sector cultural local, como el regional y el estatal. "Queremos que Granada se posicione como el referente de la Cultura tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho Carazo.
Según la alcaldesa, Granada tiene que "aprovechar" este proyecto de Capital Europea de la Cultura, que va a cumplir 40 años y que tiene como finalidad dar a conocer y potenciar la riqueza cultural europea en el conjunto del continente, para lo que se designa cada año una cuidad de un país europeo diferente como capitalidad cultural, correspondiéndole a una ciudad española en 2031. “La situación es apremiante”, puesto que las ciudades interesadas deberán posicionarse en una primera fase y pasar el veredicto de un comité técnico seleccionado por la Unión Europea y, además, por el Ministerio de Cultura del país organizador para llevar a cabo esta selección, ha recordado la alcaldesa de Granada, quien ha añadido que “a finales del año 2026 se decide cuál va a ser la ciudad española que tendrá el honor y la responsabilidad de ser la Capital Europea de la Cultura en 2031”.
“Debemos sumar las voluntades dentro de la ciudad para llevar a cabo una propuesta unánime, tanto con la unión de las instituciones como de los entes sociales, buscando la complicidad y el apoyo de la Junta de Andalucía, para que finalmente sea el Gobierno de España quien nos lleve hasta el objetivo”, ha matizado. En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que la línea a seguir será la “dotar a la ciudad de una oferta cultural estable y a largo plazo y definir un hilo argumental y un catálogo de temas que cohesionen y le den soporte al proyecto, como la figura de Lorca y nuestro flamenco, a través de la zambra”. Los beneficios para la ciudad de Granada no solo serán lograr la candidatura, sino todo el legado que quedará en Granada mediante el trabajo realizado para la consecución del proyecto, fortaleciendo la oferta y la promoción cultural de manera estable y unificada, con la dotación de más y nuevos espacios museísticos y expositivos, así como de más y mejores contendores culturales, ha puntualizado.
En la nota se habla de "crear una estructura organizativa donde trabajar el proyecto, donde se sustente, que esté liderada por un comisario con un perfil especializado y que sea una persona referente en el mundo de la cultura", aunque sin dar más detalles de cuándo será el nombramiento o el proceso de selección.
Según Carazo, es un proyecto que había que retomar "por la importancia que tiene y la repercusión que va a tener sobre Granada, no solo la obtención de la candidatura sino un trabajo que arranca ya para posicionar aún mas fuerte y con liderazgo a Granada como capital cultural, incrementando los espacios contenedores culturales, museísticos, expositivos, aumentando y programando oferta cultural reforzada, más extensa y de importancia con nuestras señas de identidad. hoy arrancamos de nuevo el expediente y nos ponemos a trabajar por fortalecer el liderazgo de Granada como capital cultural".
Una candidatura y varios gobiernos
En Granada se lleva hablando de la capitalidad cultural desde 2015, cuando se anunció la intención de que la capital compitiera por esta distinción. Pero han pasado ya cinco equipos de Gobierno por la Alcaldía de Granada y no hay nada en firme. En estos años se han recibido apoyos políticos, realizado ponencias y activado hasta una plataforma de TV. Se anunció una página web propia pero todavía no ha llegado. Y hasta se creó un área de proyectos estratégicos en el anterior mandato de Cuenca y que dio al exalcalde Luis Salvador para apoyar la candidatura y los trabajos por conformarla pero poco se hizo, según el PSOE hace unos meses esperando también la respuesta de la Junta para una reunión con la que poner las bases para un proyecto conjunto en el que se tienen que comprometer todas las instituciones. Porque habrá que definir el histórico museo de la ciudad, la llegada de nuevas colecciones, la apertura de espacios expositivos y el refuerzo a una programación que incluya efemérides destacadas más allá de las tradicionales.
Siempre se decía que no había prisa. Hasta 2025 no se abre la convocatoria para la presentación formal de candidaturas, en 2026 será la preselección de finalistas y en 2027 la nominación de la ciudad candidata. Por eso se anunciaba una y otra vez que había tiempo por conformar la candidatura, pero el tiempo ha pasado, ocho años ya, y ahora el tiempo sí empieza a apremiar.
La capitalidad cultural es en este momento el proyecto al que agarrarse tras la pérdida de la AESIA. Pero también habrá que competir con otras ciudades españolas. Ya han anunciado que quieren optar a este 'título' ciudades como Burgos, Jerez o Las Palmas.
En 2022 se tendrían que haber celebrado comisiones para analizar el proyecto y trabajar por consolidar lo existente. Pero nada de anunciar nuevos proyectos, eso se reservaba para un futuro. La intención es que "cerca de las fechas clave habrá que guardarse impactos que vuelvan a reverdecer lo hecho pero no vamos a gastar la salva ya, se han puesto los cimientos y son muy sólidos", decía Salvador hace un año.
Para el Ayuntamiento, el principal reto ahora es implicar a la ciudadanía ya que es un proyecto casi desconocido por los granadinos. De hecho, en la propia Cabalgata de Reyes se incluyó una carroza sobre la Granada 2031 y el Día de la Cruz la cruz instalada en la Plaza del Carmen también tenía esta temática.
¿Qué se ha hecho en estos ocho años?
Todo arrancó en mayo de 2015 con un acuerdo de gobierno municipal, en tiempos de Torres Hurtado, en el que se incorporaba que Granada aspirara a la capitalidad en 2031, el año que había disponible. Se creó la comisión municipal por el equipo de Gobierno y los portavoces de los grupos políticos, se constituyó la comisión institucional, con Diputación, Junta, UGR y Madoc y se empezó a trabajar. Las comisiones tienen carácter permanente hasta el desenlace de capitalidad.
En 2016 se recibió el espacio de Coimbra, con las universidades más antiguas de Europa, y se empezaron a recabar apoyos. También del resto de capitales de provincia andaluzas y del parlamento andaluz, que blindaba a Granada frente a cualquier otra candidatura andaluza, se decía ante la aparición de Jerez en las quinielas. También se creó la comisión de infraestructuras culturales que preside la Junta de Andalucía y que es la que tiene que promover nuevos espacios culturales y ver lo que necesita Granada. Una comisión que tiene que volver a reunirse y que será la que determine lo que tendrá Granada para ese evento y lo que quedará en la ciudad de legado de esta efemérides.
En 2017 se creó la comisión para la agenda cultural de Granada y la del V Centenario de la UGR, muy ligada también al proyecto de capitalidad. Por cierto, que para 2031 el Granada CF tendrá su centenario, que también quieren que sirva de apoyo a la candidatura.
Se enviaron cartas a 47 ciudades españolas para recabar apoyos y en 2018 se firmó un manifiesto con personalidades y asociaciones de la cultura, que fueron nombrados embajadores de la candidatura de Granada. Ese año también se firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio para implicar a los empresarios y se realizó un trabajo con técnicos municipales sobre los 38 espacios museísticos de Granada, con 22 públicos y 16 privados, que sirve como base para mejorar la infraestructura. En diciembre de ese 2018 se presentó Burgos.
Ya en 2019 se consiguió el apoyo de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Ese año llegó el cambio de gobierno municipal y con PP-Cs se reactiva la comisión institucional, se busca apoyo de la Junta y se reactiva la comisión municipal. Ese proceso participativo comenzó con mesas de debate, reuniones con directores de todos los festivales de Granada y con la actualización en Fitur de la Junta al apoyo a Granada.
En enero de 2020 se presentó Jerez. Pero después vino el Covid y se suspendieron actividades previstas por el estado de alarma, por lo que se siguió trabajando de forma interna. Ese año se presentó la marca GRX31, siendo alcalde Luis Salvador, la nueva sala de prensa municipal, dedicada a la capitalidad pero que curiosamente sustituyó el nuevo equipo de Paco Cuenca por el lema de Granada Respira, su gran proyecto para el último mandato.
En junio de 2021 se presenta Las Palmas, "seis años y un mes después de la candidatura de Granada. Con el cambio de gobierno municipal en esa fecha, el PSOE recuperó la Alcaldía y creó la delegación de proyectos estratégicos 2031, que dio al exalcalde Luis Salvador, "para reforzar el área de Cultura y trabajar en la promoción de la capitalidad". Desde la creación de esa oficina, que partidos de la oposición tacharon de "chiringuito", se presentó el canal GRXTV, "la ventana de Granada al mundo, centrada en el proyecto de la capitalidad, cultura, patrimonio y turismo". Se dijo que en breve se presentaría una página web GR31 para divulgar noticias de Granada, su cultura y la capitalidad, algo que no ha llegado.
En 2022 poco se ha habló de la capitalidad y tampoco se presentaron proyectos o iniciativas. La ciudad ha estuvo volcada con la AESIA, pero tras no conseguirla ahora toca rescatarla y reactivarla.
También te puede interesar
Lo último