Aviación

'Top Gun' en Granada: el ejercicio acrobático de vuelo en la Base Aérea de Armilla que sorprende a vecinos y curiosos

  • Varios helicópteros de la Patrulla ASPA y un avión rojo de acrobacias han sorprendido a los granadinos en el mediodía de este jueves con el característico humo blanco, que ha dibujado bellas formas en el cielo

Vídeo de los movimientos ejecutados por la Patrulla ASPA este jueves en Granada

El reciente estreno en cines de la película 'Top Gun: Maverick' ha vuelto a avivar el furor por los equipos de combate aéreos y la curiosidad por los vehículos de combate que sobrevuelan los cielos ha vuelto a aumentar. En Granada, con la Base Aérea de Armilla, perteneciente al Ejército del Aire como escenario, este jueves se ha vivido un particular 'Top Gun' que nada tiene que envidiar a la superproducción de Hollywood.

En torno a las 13:00 horas ha comenzado exhibición de vuelo organizada por la empresa de relojes 'Hamilton', y que se ha prolongado durante una hora y que ha dejado a los vecinos de las localidades Armilla, Alhendín, Ogíjares, Las Gabias y Churriana de la Vega, términos municipales en los que se encuentra la instalación militar, con la boca abierta. Incluso se han podido ver algunas maniobras desde la capital.

Los protagonistas han sido un avión acrobático de color rojo intenso y hasta cinco helicópteros Eurocopter EC 120B Colibri de la Patrulla ASPA, que tiene su sede en los hangares granadinos. La avioneta la manejaba el piloto acrobático madrileño Juan Velarde, quien entre los años 2014 y 2019 fue uno de los participantes de la Red Bull Air Race, la prueba más prestigiosa de este tipo de competiciones aéreas.

Un avión acrobático rojo sobrevuela la Base Aérea de Armilla (23/06/2022)

Por su parte, la Patrulla Aspa es el grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire con sede en la Base Aérea de Armilla. La tripulación la componen dos pilotos por aparato, los cuales son, además, instructores de vuelo de la Escuela de Helicópteros de la institución militar.

Durante el medio día han realizado maniobras, acrobacias y han lanzado el característico humo blanco que dibuja espectaculares estelas en el cielo. Este ha hecho muy sencillo ubicar a las aeronaves y poder seguir sus trayectorias.

Los vecinos de estas localidades del Área Metropolitana de Granada están acostumbrados a escuchar los ruidos de los helicópteros y de aviones de carga que ejecutan sus maniobras sobre el cielo de Granada, tanto de día como de noche. Sin embargo, la frecuencia de paso y los intensos ruidos de los mismos, asi como las estelas blancas, que este jueves han sobrevolado las zonas residenciales más bajo de lo habitual, han hecho que cientos de curiosos se hayan asomado a balcones y ventanas para disfrutar del espectáculo aéreo.

Helicópteros de la Patrulla ASPA realizan maniobras en la Base Aérea de Armilla

Según han asegurado fuentes del servicio de Protocolo de la Base Aérea de Armilla a Granada Hoy, esta pequeña exhibición acrobática que ha sorprendido a los granadinos se trataba simplemente de unas maniobras usuales de la Patrulla ASPA, combinadas con la exhibición de la empresa de relojería. Una muestra de pericia a los mandos como la que se pudo vivir este domingo en las playas de Motril, aunque esta en una escala más pequeña.

Este tipo de vuelos acrobáticos, aunque muy bellos, son peligrosos tanto para los pilotos que los ejecutan como para quienes inesperadamente se encuentran con la situación. No es la primera vez que se producen accidentes de tráfico por despistes de los conductores al perder la atención observando los vuelos, aunque afortunadamente no hay que lamentarlos en el día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios