Caso Nazarí

Los peritos confirman que la multa a Torres Hurtado por la construcción de su casa es correcta

  • Un informe nuevo del caso Nazarí sostiene que el Ayuntamiento se ajustó a la ley cuando eliminó la indemnización de casi medio millón de euros exigida en un primer momento al exalcalde por las infracciones urbanísticas

La casa de Obispo Hurtado, en la génesis del caso Nazarí.

La casa de Obispo Hurtado, en la génesis del caso Nazarí. / álex cámara

Los peritos de la Junta de Andalucía que están elaborando los informes sobre las supuestas ilegalidades en las distintas operaciones urbanísticas del caso Nazarí, han confirmado en un último informe complementario requerido por el Juzgado, que el Ayuntamiento actuó correctamente en la gestión de los expedientes abiertos a la promotora de la familia del alcalde José Torres Hurtado, por las irregularidades “leves” encontradas en el edificio donde él y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto tienen sus viviendas.

La construcción del edificio de Obispo Hurtado por parte de una cooperativa de la que formaban parte los regidores municipales es uno de los expedientes investigados por el Juzgado de Instrucción 2 de la capital en el llamado caso Nazarí, de supuesta corrupción urbanística. 

Los técnicos de Ordenación del Territorio confirman ahora al Juzgado que la eliminación de la indemnización (inicialmente se le requirió el pago de 498.386 euros y más tarde se quedó a 0 euros) y la sanción de 46.045 euros impuesta a los promotores (entre los que estaba el propio regidor y la edil), se hizo de forma correcta y conforme a la legalidad urbanística.  

El criterio habitual de pedir indemnizaciones a los infractores urbanísticos en casos como éste varió en 2015 a raíz de este caso de la casa construida por la familia del regidor en la calle Obispo Hurtado. El punto de inflexión fue un informe de la Asesoría Jurídica, que viró el criterio al considerar que no es necesario el pago de indemnizaciones sustitutorias por la reparación del daño causado al interés público cuando las infracciones cometidas son de "poca entidad"  y no han provocado la materialización de más aprovechamientos urbanísticos por parte del infractor. Esto, según los técnicos fue lo ocurrido en el edificio de Torres Hurtado e Isabel Nieto. 

Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento tuvo que devolver el dinero cobrado en otros muchos casos en concepto de indemnizaciones por determinadas infracciones urbanísticas leves. Los peritos de la Junta sostienen ahora que esas devoluciones fueron procedentes y se hicieron con arreglo a la ley. 

Los especialistas dan la razón así a la defensa de Isabel Nieto, que mediante un escrito al juzgado argumentaba que esa forma de actuar del Ayuntamiento ha sido en los últimos años y es aún una tónica general, con ejemplos concretos como el del hotel de la Plaza Isabel la Católica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios