Granada

Torres Hurtado devolvió a su hija los 30.000 euros de Suiza

  • La UDEF desvela en un nuevo informe para el Juzgado los movimientos económicos del exalcalde, que ganó 560.000 euros en una década, más ingresos por alquileres y explotaciones agrarias.

Torres Hurtado fue detenido en la Operación Nazarí en 2016 Torres Hurtado fue detenido en la Operación Nazarí en 2016

Torres Hurtado fue detenido en la Operación Nazarí en 2016

El exalcalde José Torres Hurtado recibió casi 30.000 euros de Suiza para la compra de su ático en el edificio de Obispo Hurtado, pero un nuevo informe policial remitido al Juzgado del caso Nazarí (de supuesta corrupción municipal) desvela que unos años después el entonces regidor de la ciudad devolvió ese dinero a su hija y a su yerno, que eran los titulares de la cuenta en el país helvético. 

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha estudiado en los últimos años todos los movimientos económicos, bancarios y fiscales de Torres Hurtado durante su etapa de alcalde. Finalmente ha centrado su informe y conclusiones en los movimientos seguidos para la compra de una parte del edificio que el regidor, la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto y sus familias promovieron en la céntrica calle granadina y donde instalaron sus viviendas. 

Constan pagos acreditados mediante transferencias bancarias de los 500.796 euros que le costaron el ático, garajes y trasteros. Torres Hurtado hizo frente a ese pago fundamentalmente mediante dos préstamos, uno bancario y otro de su hija. La Policía también rastreó el origen de esos fondos de la familiar y encontró una cuenta bancaria en Suiza desde la que procedería una parte del dinero, casi 30.000 euros. La Policía también apunta que el yerno del exalcalde es de origen suizo, aunque la pareja vivía en ese momento en Qatar.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada trató de obtener más información de esa cuenta de Suiza en 2017, cuando la Policía localizó el origen del dinero. Los documentos hallados hasta entonces hacían sospechar a los investigadores y a la jueza que este imputado tenía "control" sobre las cuentas bancarias de sus familiares; entre otras, la de la entidad financiera UBS AG, ubicada en Zurich.

Pero la comisión rogatoria de la jueza María Ángeles Jiménez fue rechazada por la Fiscalía de aquel país, de modo que esa línea de investigación (que fue secreto de sumario durante meses) no prosperó.

La Policía desvela ahora que ese dinero recibido por Torres Hurtado de su hija para pagar el piso en Obispo Hurtado fue devuelto algunos años después con lo fondos obtenidos de la venta de una vivienda del exalcalde y su esposa en la Plaza Menorca

En los documentos aportados, los investigadores ponen de relieve que Torres Hurtado recibió, entre 2006 y 2016, 559.765 euros de "abonos de emolumentos recibidos por ser cargo de alcalde de Granada, así como diferentes puestos en empresas municipales". Pero además, la Policía explica (aunque no cuantifica) que el regidor recibía "fondos procedentes de alquileres de inmuebles" y que era socio de una comunidad de bienes que gestionaba la explotación agraria de terrenos familiares. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios