Trabajo y COVID: ¿Cómo cambió el mercado laboral durante la pandemia?
Contenido Patrocinado
La agitación de los mercados laborales mundiales provocada por la pandemia de coronavirus aceleró el proceso de transformación del ámbito laboral de millones de personas, llevando las jornadas laborales a entornos digitales y al teletrabajo, tendencia que solo parece afianzarse con el pasar de los meses.
La pandemia, que según un recuento de Reuters ha infectado hasta ahora a al menos 90,5 millones de personas y ha matado a cerca de 1,9 millones en todo el mundo, ha puesto en jaque a industrias y trabajadores de todo el planeta.
Un año después de que los gobiernos impusieran por primera vez los cierres para contener el virus, millones de personas se preguntan: ¿cómo cambió la industria laboral tras la pandemia? A continuación te lo decimos.
¿Cuál fue el sector más afectado?
El sector hotelero y de turismo fue sin duda uno de los más afectados por las secuelas de la pandemia gracias a las estrictas normas de distanciamiento social y al cierre de las fronteras en gran parte del mundo, viendo diezmada su actividad en un 75%.
Cada vez más teletrabajo
Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia obligaron a las organizaciones a darle un giro a las actividades laborales hacia el teletrabajo: El 88% de las organizaciones alrededor del mundo, hicieron obligatorio o animaron a sus empleados a trabajar desde casa después de que se declarara la pandemia de COVID-19.
El auge de lo digital y de tendencias como el teletrabajo o el smart working infiere a su vez un auge del uso de herramientas de ciberseguridad como VPN que te dan la posibilidad de un smart working seguro, para ti y la red de tu empresa.
Los empleados se sienten más cómodos trabajando desde casa y más deseosos de mantener dicho privilegio de flexibilidad; el 55% de las empresas de todo el mundo ofrecen alguna capacidad de trabajo a distancia y el 99% de los trabajadores a distancia quieren seguir trabajando a distancia en el futuro.
Más estabilidad ante la incertidumbre
Una de las tendencias más marcadas que nos deja la pandemia es un cambio en el patrón de búsqueda de los aspirantes a empleos: la búsqueda de nuevas oportunidades laborales ha visto un descenso marcado en el último año.
Este descenso se explica en el hecho de que cada vez menos personas buscan nuevas oportunidades laborales, apostando por la estabilidad de permanecer en su puesto de trabajo, tendencia que responde al contexto de amplia incertidumbre causada por la pandemia.
Si bien esta es una realidad para algunas personas, la pandemia también trajo consigo una ola de desempleo y destituciones masivas ante el paro de las actividades económicas a nivel mundial: Italia vio su tasa de desempleo anual elevarse del 9.9% al 11% en 2020, mientras que Canadá vio dicha cifra ir de 5,7% a 9,7%.
Cambios en la forma de reclutar talento
Otros de los cambios vislumbrados a partir del caos generado por la pandemia gira en torno la forma de contratar y gestionar a los trabajadores; los procesos de selección están comenzando a ser totalmente en línea.
Desde inteligencia artificial hasta video-entrevistas, las tecnologías poco a poco se han inmiscuido en el proceso de selección de las organizaciones. En el contexto actual, utilizar herramientas digitales también para reclutar talento le permite a las organizaciones agilizar el proceso y acceder a más talento sin que esto signifique más inversión.
Nuevo tipo de gerencia
Otro de los cambios que se espera se generen dentro de la industria laboral gira en torno a la forma de actuar de los roles directivos en las organizaciones, sobre todo porque el escenario global de inestabilidad requieren de ellos nuevas habilidades.
Los nuevos gerentes deben tener perfiles integrales, no solo como la figura que en teoría debe tener todas las soluciones a los problemas de la organización, sino que además deben tener enfoques abiertos al cambio y a la improvisación para sortear escenarios poco claros y de incertidumbre.
También te puede interesar
Lo último