Granada

Tráfico envía una dura carta a los taxistas para que no dejen desasistido el Albaicín

  • Telesfora Ruiz recuerda que "son un servicio público" · La gremial asegura que resulta arriesgado para los vehículos

La concejal de Tráfico y Movilidad, Telesfora Ruiz, ha enviado una dura carta a cada uno de los taxistas de la ciudad en la que les traslada las quejas que han recibido del sector hotelero del Albaicín por su negativa a "entrar en la calle San Juan de los Reyes, aun cuando las dimensiones de su vehículo lo permiten", y les recuerda que " la licencia de autotaxi es una autorización administrativa para prestar un servicio público".

En el escrito, al que ha tenido acceso Granada Hoy, se insta a los taxistas a que no dejen a los clientes sin solución cuando no puedan entrar en la calle por las dimensiones de su vehículo y llamen a otro compañero que sí pueda acceder.

Sin embargo, para los conductores la situación no está tan clara, ya que en el reglamento andaluz de los servicios de transporte público en automóviles de turismo se dice que los taxistas pueden negarse a realizar un servicio cuando consideren que su bienestar o el de los vehículos esté en riesgo.

El sector asegura que para subir al Albaicín hay que pasar obligatoriamente por la calle San Juan de los Reyes, a la que el Ayuntamiento ha cambiado el sentido, ya que la Carrera del Darro se ha peatonalizado recientemente. El problema está en que dicha calle tiene unos puntos demasiado estrechos, concretamente de 1,80 metros según la medición del Consistorio, lo que hace dificultoso el acceso de los vehículos a la calle, incluso con los retrovisores bajados, según los conductores que ya han tenido roces en sus coches por trabajar en esta zona.

La concejal del Partido Popular, aunque dice comprender esta situación, recuerda a los trabajadores del taxi que su negativa de subir al Albaicín y por consiguiente, dejar a los turistas en Puerta Real conlleva dejar una mala imagen de la ciudad en los visitantes y a deteriorar el sector turístico.

Pero los taxistas no solo se quejan de las dimensiones y del cambio de sentido en San Juan de los Reyes, sino que para poder salir del barrio, después de dejar a los clientes en la Carrera del Darro, deben dar la vuelta a toda Granada por la carretera de Murcia, ya que no hay una salida alternativa, un recorrido que les quita tiempo y dinero.

La Carrera del Darro, recientemente peatonalizada, está abierta a los taxistas siempre que los clientes a bordo sean turistas o residentes de la zona, y durante la noche, desde las 23 a las 7 horas. Sin embargo los vehículos que pasan por ella son multados diariamente debido a las cámaras de vigilancia que hay instaladas en la calle. Aunque el Ayuntamiento las anula más tarde, supone un esfuerzo por parte de la gremial del taxi realizar los trámites correspondientes para que los conductores no tengan que pagar por pasar por una calle tan reclamada por los turistas.

Pepe Cañada, presidente de la gremial del taxi en Granada, aseguró a este periódico que la carta remitida por la concejal Telesfora Ruiz se trata únicamente de "una llamada de atención, únicamente se pide la colaboración de los conductores".

El sector del taxi en Granada ha recordado al Ayuntamiento que las dimensiones de un vehículo medio alcanza aproximadamente 1,77 y que circular con los retrovisores plegados va en contra de la normativa de la DGT. Además los conductores aseguran que tener que dar la vuelta a Granada para salir del Albaicín no es rentable en tiempos de crisis.

Según Cañada, la situación no es generalizada, ya que hay taxis que sí circulan por esta zona. Además ha añadido que cuando se solicita un vehículo por teléfono para esta área, la central lo remite, por lo que el problema solo está al requerirlo en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios