Movilidad Granada

La inspección insta a Rober a hacer fijos al 70% de los empleados de la bolsa de trabajo

  • Estos trabajadores encadenaban de interinidad varios meses que obligaban a hacerles indefinidos

Trabajo obliga a Transportes Rober a hacer fijos a unos 52 empleados Trabajo obliga a Transportes Rober a hacer fijos a unos 52 empleados

Trabajo obliga a Transportes Rober a hacer fijos a unos 52 empleados / Carlos Gil

El Ministerio de Trabajo ha puesto entre la espada y la pared a los 75 miembros de la bolsa de trabajo de Transportes Rober, la empresa concesionaria del servicio público de autobuses de Granada capital. La inspección de trabajo detectó que prácticamente el 70% de los empleados, unos 52, de esta bolsa “estarían en fraude de ley”, según informaron a esta redacción fuentes sindicales. Este cambio obligaría a la empresa de autobuses a hacer fijos a estos empleados eventuales. La compañía, con la que este diario se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones, prefiere no hacer manifestaciones al respecto.

El problema estalló hace unas dos semanas, cuando el organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social informó de un cambio legislativo que afecta a los trabajadores de la bolsa de Rober. Todo parte del Plan Director por un Trabajo Digno emitido por el Ministerio del ramo para los periodos 2018-2020. Se trata de 55 medidas centradas “en las empresas que incumplen” determinados contratos de trabajo. Este documento trata de luchar, sobre todo, contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales.

Más concretamente, de cortar la utilización masiva e incorrecta de los contratos de código 410, que se refieren a vinculaciones’ de duración determinada a tiempo completo y de interinidad, y de los que Rober estaría haciendo un uso fraudulento, según fuentes sindicales. Este plan ejecutó “de inmediato un plan de choque contra el fraude en la contratación temporal entre los meses de agosto y diciembre” del año 2018.

La empresa está en conversaciones para ajustarse a los requerimientos de Trabajo

Este caso es el que afecta al 70% de los 75 trabajadores de la bolsa de Transporte Rober, los cuales todos son conductores, según pudo saber esta redacción, y que ahora tendrían que hacerse fijos al superar determinado número de meses, en concreto 24, encandenando contratos de duración determinada.

Esta situación pone en un brete tanto a la empresa como los miembros de la bolsa de trabajo, que en los últimos días han mantenido reuniones para estudiar la situación de estos empleados y las soluciones para regularizar esta situación. El comité de empresa está compuesto por miembros de CCOO, UGT y CSIF.

Trabajo ha puesto en un brete a Rober y los empleados Trabajo ha puesto en un brete a Rober y los empleados

Trabajo ha puesto en un brete a Rober y los empleados / Álex Cámara

“Esta es la vulneración. Estos trabajadores trabajan cuando los llaman, y se les hace un contrato que estipula que cuando se hacen muchos de ese tipo eres indefinido”, explican fuentes sindicales a Granada Hoy.

La empresa parece no estar dispuesta a hacer fijos a estos trabajadores de su bolsa, según pudo saber esta redacción, y para ello estudia proponer tres tipos de modalidades de contrato para intentar ajustarse a la legalidad.

La empresa se plantea tres tipos de contrato: fijos discontinuos, indefinidos a tiempo parcial e interinos

De entrada plantear contratos fijos discontinuos, a los que se acogerían unos 30 trabajadores que dejarían de estas en la bolsa, pero que tendrían trabajo asegurado prácticamente durante diez meses. Estos serían llamados en casos de vacaciones, permisos, licencias, o servicios especiales. Luego, una docena serían contratos indefinidos a tiempo parcial, que entrarían en la ecuación de julio a octubre, o para los servicios búho.

Estos trabajadores tendrían preferencia de llamada por encima de una tercera categoría, de interinidad, circunstancias de producción y obras y servicio, que formarían parte de esta ‘nueva’ bolsa de trabajo, pero que no podrían ser llamados hasta que no se completara la lista de eventuales.

Los trabajadores no saben qué escoger y están descontentos con la situación, puesto que no tendrían trabajo asegurado como les sucede ahora. Un cambio que pretende el Ministerio de Trabajo para ajustar a la ley los contratos pero que representa un reto a la empresa y las familias de los empleados a tiempo parcial de Rober.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios