El Trekker de Google da una vuelta de 360 grados a la Alhambra

Se trata del primer monumento español fotografiado por el 'gadget' del gigante informático y el segundo lugar de Europa.

Belén Rico Granada

26 de junio 2013 - 07:56

Trekker, el último gadget de Google, una mochila que permite obtener imágenes en 360 grados para lugares de especial protección o de difícil acceso, empezó a funcionar ayer en España. En concreto, comenzó su andadura en la Alhambra de Granada para mostrar algunos de sus famosos espacios y otros más desconocidos, habitualmente cerrados a la visita pública.

La Alhambra se convierte así, después de Venecia, en el segundo lugar de Europa y primero de España al que llega el Trekker, y en uno de los pocos del mundo tras el Cañón del Colorado, las islas Galápagos y la pirámide del Sol en Teotihuacán.

Con un peso de 15 kilos y una altura aproximada de 2,30 metros, esta herramienta se sirve de una mochila que dispone de una cámara incorporada con 15 lentes orientadas en diferentes direcciones, con las que se capturan imágenes panorámicas.

Cada una de las 15 cámaras tiene 5 megapixeles, con lo cual se consiguen 75 megapixeles para tomar las imágenes, que se juntan para que realizar la panorámica de 360 grados.

La batería dura entre 6 y 8 horas, lo que permite que se recopilen las imágenes durante una jornada entera y luego se carga durante la noche.

El Trekker, que lleva una cámara muy similar a las de los coches, bicicletas (trikes), carritos o motos de nieve usados por los mapas de Google, saca de forma automática fotografías de su alrededor cada 2,5 segundos, según explicó ayer a los periodistas Daniele Rizzetto, jefe de operaciones de Street View en Europa, Oriente Medio y África.

El sistema de cámaras situado en la parte superior de la mochila y conectado a un dispositivo móvil Android permite recopilar imágenes al mismo tiempo que quien la lleva se desplaza por espacios angostos o a los que solo se puede acceder a pie, caso de algunas de las estancias de la Alhambra de Granada.

"Cualquier persona un poco corpulenta puede aguantar el peso, pero además hay una normativa de descanso", explicó Rizzetto.

Las imágenes que se sacan con el Trekker son subidas a Google Maps y los usuarios pueden posteriormente verlas con la función Street View.

El monumento nazarí ha sido elegido para introducir esta tecnología en España por Google por tratarse de uno de los más visitados, por su carácter icónico y por la mezcla de culturas que representa, tal y como precisó Anais Pérez, jefa de Comunicación para España y Portugal de Google.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quiso apuntar que la incorporación del recinto palaciego granadino a esta herramienta resultará además de especial interés en un monumento que cuenta con un aforo limitado por motivos de conservación.

El acceso a las imágenes a través de internet -aunque todavía se desconoce cuándo estarán disponibles- hará posible que el usuario pueda además conocer zonas que normalmente no están recogidas dentro de la visita pública del recinto y que, gracias a esta tecnología, serán más accesibles y visibles. "Se ha permitido hacer fotos en todas las zonas que el Servicio de Conservación ha considerado oportunas, en función del peso y la altura", dijo Villafranca.

Street View no sólo toma imágenes de monumentos, también negocios. Ya hay 100.000 establecimientos que pertenecen al programa. "En estos momentos tenemos miles y millones de kilómetros recorridos. Contamos ya con 3.000 ciudades de 50 países y el objetivo es seguir aumentándolo", comentaba Rizzetto sobre los objetivos del gigante de la informática.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último