Trescientos oftalmólogos se citan en un congreso en Granada

Entre los temas a tratar en la cita se encuentra el estrabismo y el glaucoma

Agencias / Granada

17 de diciembre 2011 - 01:00

Unos 300 médicos oftalmólogos se darán cita la próxima semana en Granada en el XLIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), fecha en la que también acudirán a la capital granadina unos 200 enfermeros que también hacen coincidir su XV Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica.

Bajo del lema Granada, embrujo a la vista, el presidente de la SAO, Ignacio Vinuesa, avanzó ayer que en el programa de su 44 congreso destacarán dos de las grandes subespecialidades de la oftalmología: el estrabismo (desviación de un ojo con respecto del otro) y el glaucoma (hipertensión ocular que afecta al nervio óptico).

Cabe destacar como uno de los atractivos de los ponentes de la mesa sobre el glaucoma, la presencia del oftalmólogo del Rey Don Juan Carlos, el profesor Julián García Sánchez.

También avanzó que se abordarán las últimas técnicas de intervenciones con láser. "En este campo es donde hay más novedades", admitió Vinuesa, quien también ha anunciado como "uno de los puntos fuertes del programa" la mesa titulada Fuga de cerebros, que él mismo coordinará y en la que participarán cinco ponentes, todos ellos oftalmólogos andaluces que ejercen en otras comunidades autónomas.

Otra novedad del congreso será la conferencia de clausura La oftalmología desde el punto de vista del paciente, que impartirá Rafael Martínez, paciente de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Se trata de una enfermedad que, aunque no produce dolor, provoca alteraciones en la vista como visión borrosa, aparición de un punto negro en el campo visual o percepción de líneas rectas, por citar los síntomas más frecuentes. "Será muy interesante ya que hablará de la enfermedad desde el punto de vista del enfermo, no del médico".

stats