Turismo

El TripAdvisor para chinos con sede en Granada

  • La aplicación movil Shake To Win, que ofrece reseñas de contenido cultural y del pequeño y mediano comercio, está enfocada integramente al público asiático y prevé su expansión por Andalucía desde la capital granadina

Imagen de una pareja de chinos de turismo por la Alhambra y usando su movil Imagen de una pareja de chinos de turismo por la Alhambra y usando su movil

Imagen de una pareja de chinos de turismo por la Alhambra y usando su movil / Carlos Gil

El turismo que procede desde los países de Asia comienza a mostrarse como una mayoría en España. Ya no es extraño encontrarse en los lugares culturales más conocidos con turistas con rasgos orientales, siempre con una cámara de fotos al cuello y con hambre de aprender sobre la cultura occidental.

Granada, debido a su gran cantidad de monumentos y oferta cultural, es un destino perfecto para estos turistas. Es por ello por lo que los desarrolladores de la app 'Shake To Win', una plataforma como TripAdvisor que funciona en idioma chino-mandarin, han comenzado su expansión por Andalucía y España desde la capital granadina.

Esta aplicación de reseñas tiene un enfoque diferente al del conociodísimo sitio web norteamericano. Se basa únicamente en la cultura y en el pequeño y mediano comercio y es nativo para aplicación móvil únicamente, sin que tenga versión web.

Su objetivo es dar visibilidad al mercado de turistas chinos con un nivel medio/alto de ingresos y con un nivel cultural muy alto. Estos viajan de forma independiente, solos o en parejas y no en grupo, que es como más se dejan ver por los monumentos españoles. Nació hace un año y medio y estiman que podrán llegar a 80 millones de chinos.

Captura de la aplicación ofreciendo ofertas de comercio al mercado chino Captura de la aplicación ofreciendo ofertas de comercio al mercado chino

Captura de la aplicación ofreciendo ofertas de comercio al mercado chino / G. H.

En esta app los turistas pueden identificar y visitar lugares con encanto (restaurantes, tiendas, galerías, museos), por lo que es de gran interés para Andalucía y España ser conocidos por ese mercado asiático.

Uno de los representantes y encargados de esa expansión por Andalucía de la aplicación móvil es Rafael Armijo, de las empresas Anera Travels y Discovering Granada, con sede en la Plaza de las Descalzas, número 3.

Según comenta a Granada Hoy, esta aplicación es perfecta para que el pequeño comercio granadino, andaluz y español se abra a este nuevo mercado, que está en constante crecimiento.

"Nunca vas a ver a McDonalds, a Starbucks... las grandes franquicias no tienen sitio. La panadería de quinta generación que fabrica su pastelería de forma natural si, o la churrería en Plaza Bib-Rambla que hace unos churros espectaculares", asegura Armijo.

Según los responsables de la aplicación en Andalucía, el turista chino no busca los sitios por los comentarios de gente que ha visitado el lugar, sino por las ofertas especiales que este le ofrece solo a él.

La aplicación se identifica en los comercios y los emplazamientos culturales con una pequeña pegatina en la puerta, con un símbolo chino que significa "apreciación" y que incluye un código QR con toda la información necesaria y ofertas exclusivas.

"El chino abre su aplicación en su idioma y ve qué cafetería es la que está más cerca de él, qué oferta le ofrece, de qué forma puede pagar, que monumento hay cerca de ella. Si hay una buena oferta, el va", afirma el responsable de expansión.

Este pequeño comercio puede suscribirse a la aplicación totalmente gratis y poner una oferta para este mercado chino sin coste alguno, para toda la vida y sin pagar. Esto, que es todo un beneficio para el comercio, está resultando un problema porque levanta suspicacias entre los dueños de estas tiendas.

Un turista chino camina por el Albaicín guiándose con su movil Un turista chino camina por el Albaicín guiándose con su movil

Un turista chino camina por el Albaicín guiándose con su movil / Carlos Gil

"Consideran que hay algún tipo de truco cuando se les ofrece que aparezcan en la aplicación gratis, y no es así. Es toda una plataforma para darse a conocer en un mercado gigante. En otros países como Alemania o Bélgica no ponen problema alguno", asegura.

Además de este factor de consumo, el turismo chino busca sitios con encanto e historia, sobre todo museos y cultura. Según los encargados de la expansión por Andalucía estos buscan "un puente entre civilizaciones".

Hay zonas con historia de Granada ya presentes en la app, como Plaza Nueva, La Catedral de Granada, el Albaicín o la Plaza Isabel La Católica, en la que los usuarios pueden ver lo que es y conocer su historia, porque se llaman así etcétera.

"La Abadía del Sacromonte ya está presente en la aplicación con una oferta plena cultural y se pueden comprar entradas para la Alhambra. El chino lo que quiere es la cultura y culturalizarse", afirma Armijo.

La creadora de esta aplicación es Emily Cheung, una bloguera y empresaria china de 34 años a la que le apasiona viajar y la cultura occidental. Es la segunda empresa que ha creado, y según Armijo Shake To Win es como "un hobby" para ella. Pese a que lleva un año y medio creada, aún se encuentra en proceso de expansión.

Hace menos de un año cerraron el Museo Van Gogh, en Amsterdam, para grabar vídeos promocionales para el mercado chino, y en septiembre acudirán a España para grabar en zonas de Granada y en los museos Ruso, Picasso y Pompidou de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios