UGR

El UGR Dones de la Universidad de Granada, en el tramo final de su construcción

Imagen difundida por IFMIF Dones en su redes sociales.

Imagen difundida por IFMIF Dones en su redes sociales. / ifmif dones

El UGR Dones encara el tramo final de su construcción. Aunque debería haberse rematado a obra a finales de año, diversas cuestiones han retrasado unas semanas su finalización. El centro será un gran laboratorio de investigación ligado al IFMIF Dones pero con vida propia. Se pretenden crear sinergias entre el acelerador de partículas y grupos de investigación para sacar el máximo provecho al proyecto que se prevé levantar en Escúzar. Y eso explica la necesidad de la UGR de tener su propio edificio junto al IFMIF Dones.

A finales de 2023 el gerente de la UGR, Miguel Ángel Guardia, expuso que en diciembre estaba acabado al 95%. Se trata de una "obra muy compleja" en la que "imponderables" han retrasado la finalización del proyecto. Con todo, pese a las dificultades, desde la UGR se manifestó la satisfacción por la marcha de la iniciativa.

Una vez que finalice la obra se trasladarán los equipos científicos. "Ha nacido con vocación de permanencia", arguyen desde la Universidad. Servirá para investigadores de la UGR y también para científicos que vengan de fuera y tengan necesidad de investigar sobre nuevos materiales. El acelerador de partículas se dedica precisamente a eso, al estudio de nuevos materiales que posteriormente serán empleados en las futuras centrales de fusión nuclear.

La llegada de los primeros trabajadores al centro no se espera para antes de fin de este año 2024. Las obras comenzaron a finales de 2022. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía apoyó esta nueva infraestructura en Escúzar con una inversión de 14,46 millones de euros, de los que 7,9 millones se destinaron a la construcción de la infraestructura. Los 6,56 millones restantes se emplearán para la adquisición del equipamiento científico y otras prestaciones.

El nuevo centro será un espacio científico-técnico vinculado directamente al acelerador de partículas IFMIF Dones, en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. Además, las instalaciones se han planificado con el objetivo de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas: física, química, ciencias de los materiales o informática, que desarrollarán proyectos para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso del acelerador.

La infraestructura UGR Dones se compone de cuatro edificios: uno de apoyo al diseño y construcción del IFMIF Dones, otro de uso administrativo y de recepción, un tercero para fines de investigación y actividades relacionadas con la tecnología del acelerador de partículas, y un cuarto volumen, aislado del resto, que albergará los servicios generales de instalaciones.

El centro se levanta sobre una parcela de unos 4.500 metros cuadrados, también adquirida por la Junta, que se ubica anexa a los terrenos del acelerador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios