Salud

Una ‘spin off’ de la UGR y del SAS crea una nueva tecnología para detectar un parto

  • El sistema evitará que se ingrese sin necesidad al 75% de las mujeres con amenaza de un nacimiento prematuro

Ecógrafo en una consulta hospitalaria Ecógrafo en una consulta hospitalaria

Ecógrafo en una consulta hospitalaria / Carlos Gil

Innitius, una spin off de la Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado una nueva tecnología, denominada FineBirth, que analiza la consistencia del cérvix uterino para diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.

Es una alternativa a la cervicometría más barata, con un coste 70 veces menor que los diagnósticos in-vitro, más fiable, y es la única que permite emitir un diagnóstico en tiempo real. Otras técnicas, como los tests de Fibronectina, no están recomendadas por los protocolos actuales y los resultados pueden tardar semanas.

La tecnología FineBirth se integrará en 2021 en los ecógrafos disponibles en varios hospitales a modo de estudio piloto. Mediante el análisis de la consistencia del cérvix, el sistema diagnosticará en tiempo real si la paciente está de parto o es una falsa amenaza.

Se estima que sólo 15 de cada 100 pacientes ingresadas por una amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes siete días, pero cada uno de estos ingresos cuesta 8.000 euros a la sanidad española. Además, el 75% de las mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas sin necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios