La UGR ahorrará 3 millones de euros al contratar con Orange el servicio de móviles

La Universidad consigue, por concurso público, el suministro de telecomunicación por 2 millones para los próximos 3 años

El rector Francisco González Lodeiro, durante la presentación de presupuestos para 2009.
El rector Francisco González Lodeiro, durante la presentación de presupuestos para 2009.
A. B. / Granada

11 de marzo 2009 - 01:00

La Gerencia de la Universidad de Granada (UGR) se marcó como reto a finales de diciembre de 2008 reducir un millón de euros la factura anual de teléfono y acaba de dar el primer paso para conseguirlo.

Esta institución ha adjudicado (por concurso público) a la compañía Orange el servicio de telecomunicaciones móviles corporativos de la comunidad universitaria para los próximos tres años por un importe de 1.950.000 euros con unas condiciones que permitirá mejorar su calidad y servicio.

Aunque la UGR mantendrá un servicio mínimo con Telefónica, que supondrá unos 400.000 euros anuales, y dado que el gasto de telefonía en 2008 alcanzó los 2.200.000 euros, la previsión de ahorro hasta 2011 es de 3 millones de euros.

"A partir de ahora todas las llamadas entre la red de móviles y la fija de la comunidad universitaria serán gratuitas", explica Andrés González, el responsable de la Oficina de datos de la UGR. Solamente las llamadas que se realicen ajenas a la Universidad tendrán un coste de 3 céntimos el minuto.

El acuerdo, que fue rubricado ayer por el rector Francisco González Lodeiro y el director de la Unidad de Negocio de Empresas de Orange, Patrick Farges, supone un cambio no sólo en la compañía, sino en el uso mismo del teléfono. Hasta ahora, la UGR mantenía un contrato en exclusiva con Telefónica para los servicios de telefonía fija, con un pequeño servicio para móviles. Sin embargo, dado el uso que realiza la comunidad universitaria de las comunicaciones, han decidido apostar por la telefonía móvil. "Los docentes tienen una elevada movilidad y necesitan una vía de comunicación más económica", explica Andrés González.

Entre los servicios que se han incluido en este convenio se contempla la extensión en la UGR de la Banda Ancha Móvil Corporativa, a través del producto Business Everywhere de Orange, y del correo en movilidad, con las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado.

El rector de la UGR ha destacado "las grandes ventajas y el ahorro económico" que para la institución supondrá este acuerdo, que servirá para mejorar "las comunicaciones tanto internas como externas" de todas las facultades y servicios de la Universidad.

Por su parte, el director de la Unidad de Negocio de Empresas de Orange afirmó que "el acuerdo representa no sólo una reducción de costes en comunicaciones para la UGR, sino la posibilidad de profundizar en el uso de las soluciones móviles como medio de comunicación". Esta vía se realizará mediante la creación de grupos de trabajo a través de los servicios de Red Privada Virtual.

La oferta tecnológica que desarrollará Orange en la UGR aporta múltiples servicios de valor añadido, no sólo para la propia Universidad como institución, sino también para los miembros de la comunidad universitaria.

La UGR es una de las tres instituciones que cuenta con el mayor número de estudiantes y empleados del país. Su profesorado e investigadores son reclamados con frecuencia por otras universidades de Latinoamérica, EEUU y el Magreb, así que esta movilidad internacional de su personal se ha visto reforzada con las soluciones en voz y datos en itinerancia que Orange ha incluido en su oferta.

stats