El estudiante Patrick George Zaky está matriculado en la Universidad de Granada

La UGR sobre el alumno y activista detenido en Egipto: "Sospechamos que ha sido reprimido"

  • Adelina Sánchez, profesora de la universidad granadina y coordinadora del máster Gemma (Estudios de la Mujer y de Género), teme por la seguridad de Patrick: "Estamos muy preocupados"

  • La UGR celebrará este martes a las 11:00 horas una concentración en repulsa de lo ocurrido en el patio del Centro de Documentación Científica

Una ilustración en defensa de Patrick George Zaki, el estudiante matriculado en la UGR detenido en Egipto. Una ilustración en defensa de Patrick George Zaki, el estudiante matriculado en la UGR detenido en Egipto.

Una ilustración en defensa de Patrick George Zaki, el estudiante matriculado en la UGR detenido en Egipto. / G. J.

"Patrick es uno de los activistas de derechos humanos más sinceros de Egipto. Siempre lo encontrarás en el corazón de casi todas las batallas contra la opresión en el país: desde los derechos del colectivo LGTB hasta los de las mujeres y los cristianos en Egipto hasta defender a muchos de los presos políticos". Lo dice un usuario en la petición de Change donde piden que el gobierno egipcio libere a Patrick George Zaki, un estudiante matriculado en la Universidad de Granada que fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional el viernes a su llegada al aeropuerto de El Cairo.

El alumno de 27 años cursaba el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la UGR, en la Universidad de Bolonia. Acababa de terminar los exámenes y se disponía a pasar un fin de semana con su familia. Adelina Sánchez, profesora de la universidad granadina y coordinadora del máster Gemma, define a Patrick como "un estudiante excelente y buenísima persona". "Tiene la beca Erasmus Mundus. Lo solicitan 500 personas y lo consiguen 25. Está becado con fondos de la Comisión Europea", recalca Sánchez. 

La petición en Change ha sido firmada por casi 12.000 personas. La petición en Change ha sido firmada por casi 12.000 personas.

La petición en Change ha sido firmada por casi 12.000 personas. / G. H.

"Fue detenido por la Seguridad Nacional en el aeropuerto y permaneció desaparecido durante las siguientes 24 horas", denuncia en un comunicado la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, la ONG en la que trabajaba en asuntos de género", asegura Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en El Cairo, en una información publicada hoy en su diario. "Durante esas 24 horas, según el abogado que se reunió con él en la oficina del fiscal general, fue golpeado, sometido a descargas eléctricas, amenazado e interrogado por asuntos relacionados con su trabajo y su activismo", detalla la ONG", continúa Carrión en su artículo.

"Lo detuvieron y lo van a tener 15 días para interrogarlo. Todo el alumnado está destrozado. Nos dicen que la familia está bien. Él iba a ver a su familia. Su madre está enferma", explica Sánchez, que sospecha que Patrick "ha sido reprimido precisamente por ser lo que es: un investigador y activista de los derechos humanos y de las mujeres en un país con una dictadura".

"Estoy segura de que sí. Son disidentes. La disidencia siempre ha sido castigada, y en un régimen dictatorial aún más. En el régimen egipcio no hay libertad de pensamiento y libertad para disentir de la autoridad. Cualquiera que piensa diferente, que luche por los derechos de los demás, molesta. Está ocurriendo en el Brasil de Bolsonaro", denuncia la coordinadora del máster GEMMA. 

Abdelfatah Al Sisi preside desde 2014 un régimen opresivo, de cuyo golpe de Estado en 2013 es responsable. Desde entonces, las autoridades "han practicado la tortura, las desapariciones forzosas de centenares de personas, y decenas han sido ejecutadas extrajudicialmente", asegura Amnistía Internacional.

¿Temen por su seguridad? "Estamos muy preocupados. No dicen absolutamente nada. Tememos. Sabemos de muchos casos de personas que han detenido y que no lo han vuelto a ver. La rectora está en contacto con el Ministerio de Exteriores", cuenta Sánchez, que recuerda el caso de Giulio Regeni, un estudiante italiano de 28 años torturado hasta la muerte en El Cairo. "Era un investigador de estudios políticos. Lo detuvieron, lo acusaron de ir contra el gobierno y apareció muerto y con signos de tortura -a principios de 2016-", señala.

Entre las presuntas acusaciones a las que se enfrenta, según el periodista de El Mundo, figuran "la difusión de rumores y noticias falsas para perturbar la paz social y propagar el caos"; "llamar a protestas no autorizadas para socavar la autoridad estatal y la caída del régimen"; "administrar una cuenta de redes sociales que atenta contra el orden social e incitar a la violencia e incidentes terroristas".

El Consorcio Gemma, coordinado por la Universidad de Granada con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea, la Universidad de Lodz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht, la Universidad de York, ha lanzado esta tarde un comunicado donde expresa "su máxima preocupación por la seguridad de Patrick George Zaki", ya que "ONGs y abogados consultados por su experiencia en casos de similar índole hablan de un riesgo serio de tortura".

El Consorcio del máster exige al gobierno egipcio la liberación inmediata de Patrick George Zaki, "retirando cualquier cargo contra él y a que, en tanto esté bajo custodia, garantice su integridad física y se le permita comunicar con sus abogados y familiares. También exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para que no se repitan nuevas amenazas y ataques contra estudiantado, investigadores/as, académicos/as, periodistas y defensores/as de los derechos humanos".

El Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género celebrará este martes a las 11:00 una concentración en repulsa de lo ocurrido en el patio del Centro de Documentación Científica de la UGR (calle Rector López Argüeta). La institución también pide la firma de la petición de Change, donde piden la liberación del estudiante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios