La UGR busca mecenas desde 5 euros

En su búsqueda de capital privado, la Universidad de Granada abre una nueva vía para captar pequeñas donaciones a través de una plataforma de internet donde se publicitan proyectos

El proyecto 'Conoce tus fuentes' es el primero de la UGR en sumarse a la nueva vía de mecenazgo.
Lola Quero Granada

18 de noviembre 2015 - 01:00

Con una aportación desde 5 euros cualquier ciudadano puede ser ya mecenas de la Universidad de Granada. La institución se ha abierto ahora al micromecenezgo a través de internet y para ello ha comenzado a utilizar una plataforma que se dedica a difundir en la web proyectos sociales, científicos y culturales que demandan apoyos económicos para salir adelante. Esa plataforma de crownfunding (micromecenazgo) en internet está gestionada por la Fundación Goteo. En su web hay cientos de iniciativas interesantes que buscan financiación privada y los donantes pueden elegir cualquier propuesta que les llame la atención para realizar su aportación.

La UGR ha incluido por primera vez uno de sus proyectos en esta página web: Conoce tus fuentes. Se trata de una iniciativa que ha permitido ya crear el mayor catálogo online de manantiales y fuentes de Andalucía. Cuenta con más de 9.500 registros realizados gracias a la colaboración ciudadana. La iniciativa va más allá del simple inventario, ya que entre sus objetivos están la conservación de los manantiales, la restauración de las fuentes y su entorno y, especialmente, velar por la calidad del agua, concienciando a la población en general de la riqueza de este patrimonio hidrológico, histórico y antropológico.

Las necesidades económicas que aparecen en la web de Goteo para este proyecto de la UGR es de 4.050 euros de mínimo y 7.000 euros como nivel óptimo.

Actualmente la iniciativa ha recibido ya 1.050 euros, lo que supone un 25% del mínimo requerido para cumplir el objetivo. Los proyectos tienen fecha límite para su consecución económica, y en este caso la web recordaba ayer que quedan 27 días para la fecha tope.

La transparencia es la clave de esta iniciativa de captación de apoyos, pues se especifican no solo los objetivos y la filosofía de cada proyecto, si no para qué va a ir destinado cada euro de los que se piden. Por ejemplo, respecto a Conoce tus fuentes, se aclara que hacen falta 500 euros para el cambio de web, 200 euros para materiales de oficina, informáticos y otros gastos parecidos y 2.000 euros para las visitas técnicas a los lugares.

El proyecto ya cuenta con 25 cofinanciadores, cuyos nombres aparecen si así lo quieren. La mayoría han aportado pequeñas aportaciones, como 10, 20 o 25 euros. Lo interesante de este sistema es que los pequeños mecenas se convierten a la vez en colaboradores del proyectos y pueden seguir muy de cerca su desarrollo. Según las aportaciones pueden recibir boletines informativos, cuadernos de campo o visitas guiadas. En definitiva, se trata de un sistema de retornos simbólicos que involucre a la persona que aporta su ayuda.

La Universidad de Granada ha abierto la vía del micromecenazgo a través de la inclusión de este primer proyecto en la web de Goteo. Pero la idea es ir subiendo a esta plataforma más iniciativas de miembros de la comunidad universitaria.

La UGR tiene un plan de mecenazgo que permite hacer aportaciones de forma directa y elegir a qué estaría destinado el dinero, ya sea una investigación científica, becas de estudios o la construcción de edificios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último