Universidad de Granada

La UGR lanza una campaña para potenciar las vocaciones científicas entre las estudiantes

  • 'Quiero ser ingeniera' se extiende a seis universidades, entre ellas la de Granada, para fomentar la presencia de mujeres en carreras técnicas

  • Se harán charlas con las familias, una Feria de la Ingeniería, se realizarán prácticas de laboratorio y el Campus de Verano se extenderá desde Informática al resto de ingenierías

Dos estudiantes en una actividad del Campus para Chicas del pasado verano. Dos estudiantes en una actividad del Campus para Chicas del pasado verano.

Dos estudiantes en una actividad del Campus para Chicas del pasado verano. / G.H.

La Universidad de Granada (UGR) desarrollará este curso el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’ junto con otras cinco universidades españolas, una iniciativa que busca fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes en las etapas previas a los estudios de grado. Según se expuso esta mañana en la presentación de la iniciativa, “la brecha salarial va a ser mayor”, indicó la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que alertó de que el abismo entre la presencia de hombres y mujeres en las carreras técnicas “es una emergencia”. Por otro lado, Aranda reflexionó sobre la diferencia entre el número de matriculados en otras titulaciones, muy “feminizadas”, como son las relacionadas con “Salud y Educación”, donde “también puede haber una brecha importante” y “tendremos que empezar a pensar” en el “valor” de esas áreas.

Aranda reconoció que también hay carreras "feminizadas" en el área de Educación y Salud

Sobre la iniciativa presentada hoy, la coordinadora de ‘Quiero ser ingeniera’, Nuria Rico, recordó que hace cinco años se planteó la necesidad de abordar la presencia de mujeres en las ingenierías, sobre todo en la de Informática y Telecomunicaciones. En estas titulaciones el porcentaje de mujeres ha llegado a estar, según Rico, en un 7%, mientras que ahora ronda un 15%. Con la iniciativa que Rico coordina –con financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades– se pretende que las estudiantes “elijan con libertad, y para ello necesitan formación”.

Para ello, cuentan con cuatro etapas –que se desarrollarán tanto en la UGR como en el resto de universidades participantes: Autónoma de Madrid, Burgos, y las Politécnicas de Madrid, Alicante y Cartagena– que se sucederán tanto en Granada como en Ceuta. En una primera se harán sesiones informativas con miembros de la comunidad educativa; en segundo lugar, se organizará una Feria de la Ingeniería del 11 al 13 de febrero que contará con talleres, una charla de una ingeniera y se hará coincidir con la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia; se llevará a alumnas de cuarto de ESO a hacer prácticas en laboratorio; y, por último, el Campus para Chicas crece y pasa a ofrecer actividades en diferentes ingenierías, no sólo en Informática y Telecomunicaciones. “Serán más de 3.000 estudiantes”, indicó Rico.

En Informática se ha llegado a estar con apenas un 7% de mujeres en sus aulas

En la presentación del programa, desde la Subdirección General de Emprendimiento e Igualdad del Instituto de la Mujer, Ana Méndez destacó que el objetivo de ‘Quiero ser ingeniera’ se va a “probar” si es posible “generalizar para el año que viene”. Méndez desglosó que pese a que el 54% de los matriculados en las universidades españolas son mujeres, su presencia en las áreas tecnológicas se ve mermada a un 10%. “Esto hay que cambiarlo”, reivindicó.

Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, Teresa Ortega, reconoció que el proyecto pretende avanzar en un “camino difícil” que “implica a las familias”. En este sentido, indicó que éstas “tienen que ser cómplices” de los valores que se quieren transmitir. El delegado territorial de Educación, Germán González, señaló a su vez que el “objetivo común” es la “igualdad de oportunidades” y entre hombres y mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios