Financiación de la Universidad

La UGR consigue 5 millones entre mecenazgo y patrocinios

  • El proyecto Solidaridad entre Montañas consigue 11.000 euros para financiar dos proyectos de investigación sobre cáncer

Rita Rodríguez, María José Gálvez, Pilar Aranda, Irene Cantarero y Raúl Ruiz. Rita Rodríguez, María José Gálvez, Pilar Aranda, Irene Cantarero y Raúl Ruiz.

Rita Rodríguez, María José Gálvez, Pilar Aranda, Irene Cantarero y Raúl Ruiz. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido en los últimos cuatro años ingresar hasta 5 millones de euros en aportaciones de empresas privadas, según los datos facilitados ayer por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el director técnico de Patrocinio y Mecenazgo de la Universidad, Antonio Marín. El balance se ofreció tras la presentación de los resultados de la campaña Solidaridad entre Montañas, iniciativa en la que participan las mancomunidades de Alpujarra y Valle de Lecrín, además de la empresa Peñagallo, que ha conseguido entre 2018 y 2019 un total de 11.000 euros que se destinarán a financiar y divulgar dos proyectos de investigación sobre el cáncer que se desarrollan en la Universidad de Granada.

En el Día de la Paz los centros educativos de Lanjarón recaudaron 400 euros

La rectora destacó que esos 5 millones se desgranan en dinero que llegan de forma “directa” – por la vía del mecenazgo– pero que otra cantidad “se genera de forma complementaria”. Así, una empresa que quiera colaborar con la UGR tiene varias vías, no sólo la aportación de financiación. Desde cursos a becas, cátedras o aulas. “Cuando una empresa se acerca, en el diálogo ven que hay más objetos de interés” que la mera aportación económica, explicó Marín, que indicó que en mecenazgo se ha conseguido sumar en estos cuatro años 2 millones de euros. El resto, hasta los 5 millones del balance, proceden de otras formas de colaboración, como cátedras. Este año 2019 se estima que se han logrado 1,5 millones.

En cuanto al proyecto Solidaridad entre Montañas, en la entrega del cheque de 11.000 euros a los dos proyectos, se indicó por parte del vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, que el objetivo está en alcanzar los 18.000 euros. “La gente ha sido muy generosa”, agradeció Ruiz, que destacó que acciones como las desarrolladas en los centros educativos de Lanjarón por el Día de la Paz permitieron recaudar unos 400 euros para investigación. “Cuando lleguemos a los 18.000 euros, elegiremos otros dos proyectos”, adelantó el representante de la Alpujarra, que también reconoció que ahora se debe dar a conocer a los nuevas corporaciones municipales –surgidas tras las elecciones del pasado mes de mayo– lo realizado hasta ahora y la posibilidad de continuar en la iniciativa. “Os iremos informando”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, destacó que este año la jornada de senderismo solidario Nigüelas contra el cáncer –que en la pasada edición, marcada por un intenso aguacero, logró reunir a 800 personas– se celebrará el 7 de septiembre, con dos senderos, uno de 7 kilómetros y más asequible, y otro de 14 kilómetros, de dificultad media. “Seguiremos participando”, indicó Rodríguez.

Otro de los objetivos es dar a conocer la labor investigadora que se realiza en la UGR. Así, hay reservado un día al mes para poder visitar las instalaciones, indicó Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios