Granada

La UGR mejora su posición en el primer gran ranking del año

  • La Universidad de Granada tiene a Agricultura entre las 100 mejores del mundo

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado. Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado.

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado. / Carlos Gil

La Universidad de Granada mejora su posición en el ranking QS World University Ranking, el primero a nivel internacional que se publica en el año. La UGR sube sensiblemente con respecto al año pasado y se coloca entre las 500 mejores del mundo, en concreto en el puesto 495, cuando el pasado año se situó en la horquilla que va de la 501 a la 550. Por áreas gana peso y es la 274 en Artes y Humanidades y la 264 en Ciencias Naturales. Por materias, sobresale la posición de Agricultura, entre las 100 mejores del mundo.

La clasificación está elaborada por la consultora Quacquarelli Symonds e incluye un análisis de varios indicadores: la reputación académica del centro de enseñanza superior, la de los egresados en las empresas que trabajan, las referencias a la producción científica y los índices de investigación.

En la presente edición se han analizado 48 disciplinas distribuidas en cinco grandes áreas: Arte y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Empresariales. La Universidad de Granada se coloca en cada una de ellas entre las 400 mejores del mundo.

En la que más destaca es en la de Ciencias Naturales, donde ocupa el puesto 264 mundial. La segunda área en la que más sobresale es en la de Artes y Humanidades, con el puesto 274. Las dos siguientes son las de Ciencias de la Vida (333), Ingeniería (349) y Ciencias Sociales (373).

Respecto a las disciplinas, destaca, entre todas, la de Agricultura, donde se coloca en el rango 101-150. En 2017 esta materia estaba en la horquilla que va del 151 al 200.En la clasificación española, la Universidad de Granada ocupa una posición media, concretamente la decimotercera en una tabla que lidera la Autónoma de Madrid. Por áreas, destaca la posición de Arqueología, entre los puestos 101 y 150 o Lingüística, que se sitúa en esa misma horquilla, al igual que Lenguas Modernas. En otras áreas, como Educación o Ciencias Ambientales, la UGR se sitúa entre las 200 mejores.

Este año, 68 departamentos de las universidades españolas han alcanzado posiciones dentro del top 100, 10 menos que en la edición de 2018. Como consecuencia, el sector de la educación española se ubica por detrás de la educación superior belga (69 departamentos dentro del top 100) y la francesa (94 departamentos), indica Europa Press.

El principal problema de las universidades españolas en este tipo de calificaciones es la carencia de alumnos y profesores con distinción de premio Nobel. En este punto debe tenerse en cuenta que dichos profesionales tienen una cotización similar a los grandes artistas o futbolistas, como Cristiano Ronaldo y Messi, lo que hace casi imposible costear sus honorarios. Sólo la Complutense de Madrid suma puntos en dicho apartado, ya que por sus aulas han pasado personalidades como Vicente Aleixandre, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela.

Conforme avance el año se conocerán otros rankings de prestigio, como el de Shanghái (ARWU) y el Times Higher Education (THE). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios