Ranking de Shanghai

La UGR, entre las mejores del mundo en tres especialidades

  • La UGR destaca en las especialidades de Biblioteconomía y Documentación, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Minera y de los Minerales 

Campus del PTS de la UGR. Campus del PTS de la UGR.

Campus del PTS de la UGR. / Carlos Gil

Comentarios 1

La Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a mejorar su posición en el prestigioso Ranking de Shanghai por especialidades. Así, la UGR se encuentra entre las 50 mejores universidades del mundo en tres especialidades: Biblioteconomía y Documentación (Library & Information Science, donde ocupa la posición 36); Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Food Science & Technology, posición 37) e Ingeniería Minera y de los Minerales (Mining & Mineral Engineering (posición 47). Es la primera vez que la UGR aparece en esta última especialidad, y lo hace entrando directamente en el top 50 mundial. La institución académica granadina también se encuentra entre las 100 primeras posiciones en las Áreas de Matemáticas (Mathematics, donde está en el rango 76-100) y Ciencias e Ingeniería de la Computación (Computer Science & Engineering, rango 76-100), informa la UGR en una nota. La UGR aparece entre las primeras 500 posiciones de todo el mundo en 35 áreas científicas. Se trata de Oceanography (101-150), Physics (151-200), Earth Sciences (151-200), Geography (151-200) y Atmospheric Science (151-200), en Ciencias Exactas; Electrical & Electronic Engineering (151-200) y Transportation Science & Technology (151-200), en Ingeniería; en el tramo 151-200 Management, Public Administration y Psychology. Se incorpora este año por primera vez el área de Communication en el rango 201-300; de Ciencias de la Salud destacan cinco disciplinas, Dentistry & Oral Sciences y Nursing. Ambas se sitúan en el rango 101-150.

La tercera de España

A nivel nacional, la UGR se sitúa en la tercera posición por número total de áreas incluidas en posiciones destacadas del ranking. La Universitat de Barcelona lidera este ranking, con un total de 38 áreas relevantes, seguida de la Universitat Autonoma de Barcelona, con 37 áreas.  Les siguen la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid, en ambos casos con 35 especialidades.  A nivel andaluz, la UGR continúa liderando el sistema universitario autonómico, seguida por la Universidad de Sevilla, que está presente en un total de 24 disciplinas. Conjuntamente, el resto de las universidades andaluzas consiguen destacar en 28 disciplinas, subraya la UGR. La metodología empleada en esta edición del prestigioso Ranking de Shanghai es nueva, y mide la producción, la calidad y el impacto de los artículos científicos internacionales en el periodo 2013-2017. El ARWU (Academic Ranking of World Universities) o Ranking de Shanghai es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, felicitó a la comunidad universitaria por estos resultados. "Nos debemos sentir orgullosos porque reflejan la excelencia de la investigación que se realiza en nuestra institución y que nos sitúa un año más en la élite mundial y en una posición de liderazgo dentro del sistema universitario español y andaluz”.

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó que estos resultados demuestran que “la Universidad de Granada está posicionada como una de las Universidades de prestigio internacional, centro de generación y transferencia de conocimiento de alta calidad, referente en España”. “Para reforzar este liderazgo nacional e internacional en investigación, la UGR ha implementado diferentes acciones orientadas a la activación de sus grupos de investigación de la UGR, recuperando la financiación que venían recibiendo antes de la crisis económica, contratando más personal en la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI) para la mejora en el apoyo de la gestión y petición de proyectos internacionales, consolidando y reactivando los programas Ramón y Cajal y de reincorporación de la UGR y creando un programa de intensificación de la investigación para ayudar y mejorar las condiciones de trabajo de aquellos investigadores que desarrollan investigación de gran valor para la UGR”, por citar algunos de los programas más relevantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios