La UGR no permitirá cursar las titulaciones de grado en 3 años
La Universidad disiente de la propuesta de la Pablo de Olavide para concentrar los 240 créditos y terminar así un curso antes
La Universidad de Granada no autorizará los estudios intensivos de grado para concentrar toda la carga académica en tres años, aunque haya otras instituciones docentes andaluzas que los pongan en marcha como acaba de anunciar la Universidad Pablo de Olavide.
La propuesta que pretende aprobar esta universidad sevillana para que entre en vigor el próximo curso consiste en una especie de plan académico intensivo para aquellos alumnos que quieran reducir de 4 a 3 años la duración de sus estudios de grado. Esta iniciativa no tiene que ver con la reforma del 3+2 aprobada por el Gobierno central, pues en ningún caso se reducirían los 240 créditos totales a completar para terminar el grado, según explicó ayer el rector de esta institución académica, Vicente Guzmán. El cambio impulsado por el exministro José Ignacio Wert suponía pasar de 240 a 180 créditos en los estudios de grado, para aumentar un año los másteres.
A pesar de que con su propuesta la Universidad Pablo de Olavide no se alinea con el sistema 3+2, cuya implantación ha acordado aplazar la Crue, la Universidad de Granada tampoco ve con buenos ojos aprobar esa concentración de estudios.
La propuesta de la UPO supone que un estudiante debe matricularse de un promedio de 80 créditos al año, incluido el primero, para alcanzar los 240 en tres años.
La UGR ahora mismo no lo permite. Y es más, el equipo rectoral, consultado por este periódico, "defiende respetar en lo posible el máximo establecido por las universidades europeas de 60 créditos de carga por curso". Sus normas de matriculación permiten en el segundo año y sucesivos un máximo de hasta 78 créditos y de solo 60 en el primer curso. Por tanto, nadie puede acabar un grado en tres años.
Como máximo, según las actuales normas (que no se prevén cambiar), un alumno de grado en tres años puede hacer 216 créditos (60+78+78) de los 240 que es necesario completar. La única posibilidad para lograrlo, según la información facilitada por la Universidad granadina, sería que un estudiante llegara a la UGR con el número suficiente de créditos reconocidos, por venir de otra titulación o de FP.
El rector de la Pablo de Olavide aseguró que para implantar el nuevo sistema, "pionero en España", no es necesaria la autorización de la Junta ni tampoco cambios en los estatutos de la Universidad, ya que la actual normativa permite a un alumno matricularse de un máximo de 60 créditos en su primer curso y, en el caso de aprobar, el estudiante puede matricularse de dos cursos más de 90 créditos cada uno.
También te puede interesar