Sucesos

UGT y CCOO denunciarán la muerte de un trabajador que cayó a una fosa séptica

  • Exigirán a la Inspección de Trabajo y la Fiscalía que investigue las circunstancias del accidente

Manifestación de condena de los sindicatos por el último accidente laboral

Manifestación de condena de los sindicatos por el último accidente laboral / G. H.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras denunciarán ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía la muerte de un trabajador empresa Patatas Eduardo Sanz, que el pasado sábado falleció al caer al interior de una fosa séptica.

En una concentración que ha tenido lugar esta mañana frente al edificio de los sindicatos, en la Carretera de Málaga, representantes de los dos colectivos pedirán que se abra una investigación para detectar si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse. En el caso de que las hubiera, también reclamaron la depuración de responsabilidades.

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA), ha pedido "averiguar si la fosa séptica, que todo indica que estaba abierta, estaba señalizada y acotada, tal y como establece la normativa laboral, si al trabajador fallecido le correspondían realizar las tareas de limpieza o no de dicha fosa, o si se estaba encargando de ello una empresa especializada".

También ha reclamado saber si el trabajador disponía del preceptivo equipo de protección individual para trabajar en recintos confinados.

También ha exigido conocer si la víctima había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas. Para el representante de la UGT exiten "muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero todo indica que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral", según recogen en una nota los sindicatos.

En la misma línea se ha expresado el responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, Roberto Ariza, para quien "existen muchas lagunas en este accidente laboral". Para Ariza "la empresa carecía de representación sindical", y ha destacado "la importancia de contar con sindicatos en la empresa para velar por los derechos de la plantilla, y que en este caso se traduce en prevención de riesgos laborales".

"Desde CCOO, no sabemos si se aplicaron medidas de seguridad, si el trabajador contaba con los equipos de protección suficientes, o si se activaron los protocolos necesarios en este tipo de trabajos que se realizan en espacios confinados", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios