Municipal

Colegios para jugar a la pelota por las tardes: el pleno debatirá el uso vecinal de los centros fuera del horario lectivo

  • Unidas Podemos presentará una moción para solucionar así la falta de espacio municipal para actividades y eventos

Cada vez se ven menos niños jugando a la pelota en las ciudades. El uso de las calles y plazas para juegos o actividades cada vez es menor por seguridad y porque cada vez hay menos espacio público en las ciudades que ofrecer. Y los colegios podrían ser una buena alternativa en horario no lectivo.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes presentará este viernes una moción a Pleno para aumentar los espacios públicos y que puedan ser usados en los barrios, en concreto, desde UP trasladan que se comience por los colegios fuera de sus horas lectivas. La concejala Elisa Cabrerizo ha explicado que es una iniciativa “muy fácil de ejecutar por parte del Ayuntamiento, por lo que estamos convencidas de que el resto de grupos votarán a favor”. Granada cuenta con 33 colegios públicos, ha mencionado, por lo que cada distrito tendría un nuevo espacio del que hacer uso vecinal. La edil ha concretado que “los patios, las pistas deportivas e incluso los salones de actos serían un espacio a ofrecer al barrio para el desarrollo de actividades de asociaciones y colectivos y el tejido vecinal”.

Esta propuesta, ha argumentado la concejala, “en Granada hay muchísima demanda para hacer actividades y este Ayuntamiento no cuenta con espacios suficientes”. Se trata de que “los espacios públicos sean realmente públicos”, ha agregado. Cabrerizo ha dicho que, en concreto, en los colegios existe un periodo de solicitud para que las asociaciones soliciten para el siguiente curso unas determinadas horas de uso de las instalaciones. “Lo que pedimos es que en los tiempos que queden libres, esos espacios queden gestionados por el Ayuntamiento y lo ofrezca de manera similar a como hace en sus centros”.

Desde UP se refieren a actividades como grupos de teatro, talleres, charlas formativas, grupos de debate o deporte que muchos colectivos tienen grandes problemas para desarrollar por falta de espacio.

Con esto se pretende, ha añadido, que la ciudadanía empiece “a comprender que los espacios son nuestros y a aprender que hay que cuidarlos de forma colectiva”. Cabrerizo ha subrayado que este planteamiento se refiere a una primera fase normativa pero, ha sostenido, el objetivo es que “al final sean espacios de uso libre, como las calles y plazas”.

De este modo, la edil ha enumerado los acuerdos de la iniciativa que son: solicitar a la Junta de Andalucía el uso de los espacios libres de los colegios públicos (fundamentalmente patios y pistas deportivas) en aquellas horas y días que los mismos no están siendo utilizados; gestionar por parte del Ayuntamiento los días y horas concedidos y ponerlos al servicio de la ciudadanía del barrio correspondiente, mediante solicitud reglada; a medio y largo plazo, cumplir el objetivo de que sean espacios públicos de uso libre, espontáneo, en conjunto con el uso organizado y ampliando así también el horario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios