Ultimátum a 70 comercios del Centro para que retiren sus letreros luminosos
Los negocios tendrán un mes de plazo para adaptarse a la normativa del Plan Especial de Reforma Interior del Centro
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha dado un mes de plazo para que los propietarios de 70 establecimientos del Centro de la ciudad retiren de sus fachadas los carteles luminosos que incumplen la normativa recogida en el Plan Especial de Reforma Interior del Área Centro de Granada (PEPRI).
La orden, aprobada en la última comisión ejecutiva, se produce después de que Urbanismo comunicase el pasado mes de septiembre a 57 propietarios de comercios de Gran Vía y a 25 de las calles Reyes Católicos y Puerta Real -en este caso el expediente se inició en marzo de 2008-, que debían restaurar el orden urbanístico porque los carteles de sus establecimientos se habían instalado sin la preceptiva licencia municipal y sin ajustarse al PEPRI, que defiende la integración de los carteles en las fachadas de los edificios.
Desde entonces, según informó ayer el Ayuntamiento de Granada, sólo 12 propietarios han acatado la orden municipal y han retirado los carteles durante el período voluntario.
Concretamente, en el caso de la Gran Vía seis han retirado los luminosos, mientras que otros cuatro han presentado alegaciones, sin que se hayan aceptado por parte de la Gerencia de Urbanismo. En cuanto a los expedientes incoados en las calles Reyes Católicos y Puerta Real, de las 25 órdenes comunicadas, seis propietarios han restaurado el orden urbanístico.
El expediente municipal advierte además a los propietarios de que en caso de no eliminar los carteles el Ayuntamiento procederá, transcurrido el mes, a imponer hasta doce multas coercitivas, de un 10 por ciento del valor de los trabajos de retirada y superior a 600 euros cada una.
Una vez concluya este periodo, será el propio Ayuntamiento el que proceda a restablecer el orden urbanístico en las fachadas de los comercios que incumplen la normativa del PEPRI Centro.
La insistencia del Ayuntamiento para que los comercios se ajusten al PEPRI en cuanto a la retirada de luminosos viene de largo. La actuación debería haberse producido hace cuatro años pero el Consistorio ha sido incapaz de hacer cumplir la ley. De hecho, los comerciantes de la calle Reyes Católicos y Puerta Real han hecho oídos sordos a la normativa municipal y no sólo no los han retirado sino que incluso han puesto más.
En la última inspección que llevaron a cabo los técnicos de Urbanismo a finales de 2008 detectaron 15 nuevos carteles luminosos y esto pese a que desde el año 2004 el Ayuntamiento está intentando mejorar la estética del Centro y retirar todos estos elementos que distorsionan la imagen del histórico enclave.
2 Comentarios