Municipal

Unidas Podemos propone crear un gran Parque del Este en Granada que incluya al Sacromonte

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, habla en el Ayuntamiento de Granada

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, habla en el Ayuntamiento de Granada / G. H.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha presentado este miércoles las sugerencias presentadas el pasado día 23 de enero al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y Plan Especial en Albaicín y Sacromonte. Según la formación, estos plantean "como cuestiones más graves" la construcción de una carretera y tres parkings en el Sacromonte.

"Es decir, introducir más hormigón, asfalto y coches", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de la formación, Antonio Cambril, quien ha informado de que se han registrado un total de 17 enmiendas y ha señalado que “de realizarse lo planteado inicialmente, supondrían un punto de no retorno en la pérdida de la singularidad de estas zonas”.

La primera propuesta de Cambril, que ha definido como “la más importante y singular” es la creación de un gran Parque del Este. Sería un espacio verde periurbano y naturalizado, ha continuado “que incluyera las cuencas del Darro y el Beiro y que fueran, de alguna manera, la antesala del gran parque natural de la sierra de Huétor”. Para imaginarlo, ha mencionado, habría que pensar en algo similar al Llano de la perdiz, aunque “respetando los derechos agrícolas y urbanísticos existentes”.

Esta propuesta viene a acabar con “el disparate del anillo de la circunvalación así como con las tentaciones de construir nuevas urbanizaciones”, ha resaltado. Por tanto, esta propuesta “contrasta radicalmente con los planes urbanísticos que plantean carreteras, tráfico y choca con la vida tranquila y natural que tienen ahora los vecinos del Sacromonte”.

A continuación, Cambril ha enumerado las principales sugerencias del grupo municipal donde, en primer lugar, ha dicho “coincidimos con el diagnóstico y los objetivos, pero entendemos que las medidas contenidas en el documento no se corresponden con los objetivos perseguidos”.

“Difícilmente se puede reducir la contaminación atmosférica o acústica, o conseguir reducir el tráfico de vehículos” construyendo nuevos viales de acceso y una amplia superficie de aparcamientos que provocarán el aumento de la circulación de vehículos, ha mantenido.

Desde UP han dejado registro de su reticencia a los planes del equipo de Gobierno en este sentido, ya que, “constituye una paradoja que se plantee una zona de bajas emisiones mientras que en el Sacromonte, donde el tráfico es escaso, se programe justo en la dirección contraria”.

Cambril ha continuado citando que “la apertura de dichos viales y aparcamientos públicos citados tendría un impacto visual y paisajístico considerable” en un barrio considerado patrimonio de la humanidad y en el entorno de la Alhambra. “Será complicado hacer compatible el uso del vehículo con el mantenimiento y conservación de la estructura y fisonomía de un barrio que no se diseñó para el tránsito de los vehículos actuales”, ha sentenciado.

Por tanto, ha resumido, “el aumento de viales y el incremento tan amplio de los aparcamientos atraerá más vehículos privados y potenciará la turistificación”. Cambril, de esta manera, ha recordado que “para mejorar la accesibilidad pueden llevarse a cabo las recomendaciones del plan de movilidad urbana sostenible de 2012 realizado en colaboración con la Universidad que considera necesario la instalación de elementos de sombra y la intensificación del arbolado en la cuesta del Chapiz.

Otra de las sugerencias es, también, incorporar más elementos luminosos y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida así como un corredor central del Albaicin. “Las recomendaciones son similares y entendemos que se puede mejorar el transporte público con los viales existentes”.

Propuestas para cambiar la movilidad

También en materia de movilidad, Cambril ha anunciado que una de las enmiendas propone que “al Albaicin se debería entrar y salir a través de la carretera de Murcia y la cuesta Alhacaba”. El acceso al Sacromonte se realizaría por todo aquel que no fuera residente a través de transporte público, taxis y microbuses eléctricos. Los vehículos de carga y descarga, así como los de los vecinos y taxis accederían por el lado norte, prohibiendo de manera total el acceso por el sur y convirtiendo el paseo de los tristes en una calle histórica.

Sobre los nuevos trazados del Sacromonte, las carreteras, el portavoz ha dicho que podría crear “una enorme bolsa de especulación en todo el entorno que conecta el Fargue con la Abadía y que afectaría también al entorno del río Darro. “Muy probablemente constituirían una nueva frontera urbanística que cambiará la imagen milenaria de la ciudad y acabará con la Granada que conocemos, con el último punto cardinal virgen, el este”.

En las alegaciones de UP también se contempla la petición de que se dote al Sacromonte de la máxima protección e incluirlo en el BIC del Valle del Darro. Asimismo, ha añadido, “vemos pertinente pedir a la Unesco que se amplíe al barrio la protección mundial del Albaicin.

En materia de gentrificación, la memoria cita textualmente la pérdida y envejecimiento de la población y la consecuente escasez de comercio en el barrio, pero no indica como se pueden corregir. En este sentido, UP sostiene que “para frenar la gentrificación y favorecer la fijación de la población debería abordarse la gran cantidad de edificios y viviendas ruinosas o en estado de abandono, muchas de ellas propiedad de particulares; la instalación de comercios de proximidad; la protección del subsuelo de San Miguel Alto con la fidelización del vecindario que habita y conserva las cuevas como sucede en la provincia, el estado y el mundo.

También incluyen la instalación de algún medio mecánico de la manera más integrada posible, la contención de alojamientos turísticos, que deberían figurar en un inventario o la inclusión de un plan de fomento de la actividad residencial que contemple la rehabilitación de viviendas, la incorporación de medidas de ahorro de energía y la colaboración del Ayuntamiento en la consecución de incentivos y ayudas a la financiación de las actuaciones y medidas para agilizar las licencias.

Las alegaciones también recogen propuestas como la compatibilidad de muchas viviendas con el taller de artesanía para el fomento de las artes y oficios; la inclusión en el Plan de Ordenación Urbana de una estrategia de equipamiento dirigida a la rehabilitación y puesta en valor y revivificación de los BICM y debe apostarse por una decidida eliminación de antenas de televisión y del cableado exterior.

En cuanto a los elementos que un espacio patrimonio de la humanidad no debería incluirse, desde el grupo municipal han citado la arquitectura contemporánea, fachadas que incluyan piedras o ladrillo visto, materiales como piedras de Sierra Elvira, aleros o cornisas de losa maciza, piedra u hormigón visto o pintado así como medianeras de color diferente a la fachada principal. Por el contrario, ha finalizado Cambril, habría que proteger la arquitectura típica albaicinera, incluyendo el color blanco de las fachadas, el color negro de las rejerías y el color marrón oscuro rojizo de la carpintería exterior”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios