Universidad

La Universidad de Granada se suma a las críticas de los rectores andaluces a la Junta por autorizar dos proyectos de la privada

  • Los rectores, en un comunicado, reclaman que se les apliquen a las nuevas iniciativas "los mismos estrictos requisitos de calidad" y que su creación vaya a la par de un aumento de financiación para el sistema público andaluz

Estudiante de la UGR, en una imagen de la pasada convocatoria de exámenes.

Estudiante de la UGR, en una imagen de la pasada convocatoria de exámenes. / Antonio L. Juárez / PS

La Universidad de Granada (UGR) ha hecho pública su postura ante los últimos movimientos en relación a la implantación de dos nuevas universidades privadas en la comunidad. Una de ellas es un proyecto online del que forma parte la empresa Medac, fundada por el hoy consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, y especializada en la enseñanza de Formación Profesional. El consejo de gobierno de la Junta autorizó esta semana el inicio de la tramitación de dos anteproyectos de ley para reconocer a la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed, en la que participa Medac) y a la Universidad Fernando III El Santo. El movimiento ya ha tenido respuesta oficial por parte de los rectores de las universidades andaluzas, postura a la que se suma la UGR.

En el último claustro universitario, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, explicó que los rectores habían votado en contra del desarrollo de estos dos centros universitaros privados, pero que los proyectos "van para el Parlamento", que sería quien decidiría.

"Cualquier incorporación de una nueva universidad al sistema universitario andaluz, o cualquier ampliación de la oferta de titulaciones en las ya existentes, debe pasar siempre por la exigencia a estas instituciones de los mismos estrictos requisitos de calidad que se demandan a las universidades públicas andaluzas, tanto en el ámbito de la formación académica, como también en el de la implantación y desarrollo de políticas de investigación y transferencia del conocimiento, que deben estar suficientemente acreditadas, así como en el de la puesta en marcha de programas de responsabilidad social, siendo obligación ineludible de las autoridades competentes y de la Agencia Andaluza de Evaluación (DEVA) velar por el cumplimiento de estos requisitos desde el momento de su creación y durante todo el desarrollo de sus actividades, de la misma manera que lo hace con las universidades públicas de esta comunidad autónoma", indica el comunicado conjunto, remitido por la Universidad de Granada.

Los rectores reivindican que "la creación de nuevas universidades de carácter privado se produzca, en todo caso, al mismo tiempo que se atiende al necesario fortalecimiento de las universidades públicas andaluzas, en cuanto a la financiación adecuada y suficiente". Reclaman más fondos "para la correcta cobertura de sus necesidades de plantilla e infraestructuras materiales y en cuanto a las políticas necesarias para ampliar y actualizar su oferta de nuevas titulaciones de Grado y Posgrado y mejorar las relacionas con el tejido social y productivo". "Solo con estas condiciones las universidades públicas andaluzas podrán continuar siendo una fuente de innovación y progreso para sus respectivos territorios y el principal agente de ascenso social y bienestar de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios