Nuevo Gobierno andaluz

La Universidad y el PTS , los dominios granadinos de Ciudadanos

  • La anexión de Cetursa a la Consejería del Hacienda, deja al PP las competencias más relevantes en Granada (Sierra, Alhambra, Metro, Puerto...), a excepción del Parque Tecnológico de la Salud y la UGR.

Edificios de la UGR en el campus del PTS. Edificios de la UGR en el campus del PTS.

Edificios de la UGR en el campus del PTS. / Carlos Gil

La nueva organización de Consejerías y entidades dependientes publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha dejado en Granada un reparto de competencias algo inclinado hacia el Partido Popular (controlará Sierra Nevada y la Alhambra), aunque Ciudadanos mantiene un bastión vinculado al desarrollo y el conocimiento, que es el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y, sobre todo, la Universidad de Granada (UGR).

La reubicación de la empresa de la estación de esquí (Cetursa), que antes dependía de Turismo, dentro de una de las Consejerías gobernadas por el PP (Hacienda, Industria y Energía), ha dejado al final un equilibrio de fuerzas diferente al que cabía suponer tras el pacto entre las dos fuerzas gobernantes. Para empezar, los populares granadinos han conseguido posicionar en el nuevo Gobierno a una de sus representantes, Marifrán Carazo, (Consejería de Fomento) que se hará cargo personalmente de cuestiones tan sensibles para esta provincia como las infraestructuras (Metro, las competencias en alta velocidad al margen del Estado, el Puerto de Motril o la ordenación urbanística de los municipios, con especial interés en la Costa).

Además, en el reparto de funciones y de entidades que dependen de de cada consejería, el PP ha obtenido el control sobre el Patronato de la Alhambra y el Generalife, además del Legado Andalusí, que dependerán de Cultura y Patrimonio, gobernada por Patricia del Pozo.

En materia sanitaria, los populares también tendrán que afrontar el desafío de la gestión hospitalaria, que tan importante ha sido en esta provincia en los últimos años, con la fusión y posterior desfusión. 

Además de la gestión de Cetursa (que afecta a la estación de esquí), otro departamento del PP, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se hará cargo de la gestión del terreno protegido de Sierra Nevada, así como el resto de Parques Naturales de la provincia, cuya gestión es decisiva para el desarrollo de algunas comarcas. 

Ciudadanos aglutina casi todas sus competencias importantes en Granada dentro de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que llevará el independiente designado por Ciudadanos, Rogelio Velasco. Este catedrático de Economía de la Universidad de Granada, con un amplio currículum internacional, será el encargado de afrontar una cuestión tan esencial para la Universidad de Granada como el futuro sistema de financiación de las universidades andaluzas. 

La misma Consejería controlada por el partido naranja se encargará también, según el reparto de entidades aprobado por decreto del presidente, de la gestión del PTS de Granada, y la participación de la Junta en el Consorcio Fernando de los Ríos y el Palacio de Congresos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios