UGR

La Universidad de Granada se proyecta hacia 2031: Más de 200 millones para infraestructuras y nuevos edificios

  • La rectora enuncia los principales retos en cuanto a espacios que tiene que afrontar la UGR en los próximos años

  • Edificación acoge el acto de presentación del documento que define las claves de la institución en esta década

Pedro Mercado, Pilar Aranda y Salvador del Barrio.

Pedro Mercado, Pilar Aranda y Salvador del Barrio. / Antonio L. Juárez / PS

Más de 220 millones y nuevas infraestructuras en todos los campus de la Universidad de Granada. La UGR aborda en la próxima década cinco proyectos transformadores y la dotación de nuevos edificios para dar respuesta a los nuevos retos y necesidades, tanto de enseñanza como de investigación, que se prevén en los próximos años.

Según indicó la rectora, Pilar Aranda, antes de la presentación del Plan Estratégico 2031 en la Escuela Técnica Superior de Edificación, está sobre la mesa el traslado de la Facultad de Farmacia al campus del PTS, movimiento que costaría unos "90 millones" de euros. Con este edificio, se crearía un gran polo dedicado a la rama biosanitaria en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud, donde ya están Medicina y Ciencias de la Salud. En la otra parcela de la UGR también en el Parque se prevé construir la nueva sede de la Facultad de Odontología, ahora en el Colegio Máximo de Cartuja, donde convive con Documentación y Comunicación. La nueva Facultad (que tendrá un coste de 20 millones) compartirá edificio con uno de los proyectos de inteligencia artificial sobre los que trabaja la UGR, un centro para el que se han pedido financiación de los Fondos de Resiliencia.

Además, se prevé crecer en Cartuja con otro posible aulario, que supondría una inversión de 10 millones más. En la Escuela Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT) se requiere aumentar el espacio, cuestión planteada desde hace años y sobre la que se trabaja. Ya se cuenta con un edificio en régimen de alquiler con opción de compra y se estudia la adquisición de nuevas parcelas, apuntó la rectora. Esto serían otros 8 o 10 millones, calculó la máxima responsable de la UGR, que también indicó que se trabajará en el campus Centro. Aquí está pendiente la restauración de la antigua comisaría de la calle Duquesa y dar respuesta a Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Trabajo Social.

La construcción de nuevos edificios proyectados en el campus de Fuentenueva supondría otros 4 o 5 millones de euros. Estos proyectos se suman al ya anunciado de restauración de la Azucarera de San Isidro, que "de 90 millones no baja", calculó la responsable de la UGR. Precisamente en esta antigua fábrica se trabaja con Agenda Urbana y la Junta para la expansión del proyecto europeo que albergará. Ya se está manos a la obra para elaborar el plan director.

"En infraestructuras es donde necesitamos más inversión", destacó la rectora, que por otro lado reconoció que aumenta "significativamente" el presupuesto que llega desde la Junta con el nuevo modelo de financiación. "Podremos seguir adelante", avanzó sobre los planes para los campus. Además, Aranda destacó el potencial investigador de la institución. "La UGR es una empresa que tiene dentro otra empresa de investigación con mil trabajadores", aseguró. 

Además de las enumeradas por la rectora, hay previstas más actuaciones en los próximos años. Entre ellos está el centro UGR Dones vinculado a la candidatura del acelerador de partículas en Escúzar. En el PTS se cuenta con el edificio UGR AI, antiguo BioRegión, que también conformará un eje principal en el ecosistema relacionado con la inteligencia artificial que se impulsa desde la UGR. Es, precisamente, uno de los "proyectos transformadores" que aparecen en el Plan Estratégico 2031.

El documento, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 21 de abril, fue presentado ante toda la comunidad universitaria y los agentes sociales de la ciudad y la provincia, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada. El director de Planificación Estratégica de la UGR, Salvador del Barrio, destacó la participación de la comunidad universitaria en un trabajo orientado al "entorno" y con "grandes proyectos tractores". Al acto asistieron el delegado de la Junta, Pablo García; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; o el presidente de la Diputación provincial, José Entrena.

El texto también recoge cómo afrontar los futuros cambios en cuanto al aprendizaje. En este aspecto, el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, explicó que el objetivo es realizar una oferta "muy flexible", apostar por "metodologías activas" y tener como eje el "aprendizaje a lo largo de la vida", uno de los grandes "retos". Sobre la cuestión de la oferta de enseñanzas, indicó que el Plan establece las grandes líneas, que luego se definirán en los planes operativos y directores, de carácter anual o bianual.

El documento estratégico presentado recoge los grandes ejes y líneas estratégicas que marcarán el futuro de la institución en la próxima década de cara a afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo económico y social, y con la vista puesta en el Horizonte 2031, año de su V Centenario.

Entre ellos están aspectos como rejuvenecer la plantilla. Se establece el objetivo de que la edad media del personal docente e investigador esté en los 50 años. Actualmente esta tasa está en 51,5 años. También se aspira a mejorar "significativamente" para el 2031 los resultados de inserción laboral de la UGR hasta situarlos en torno a la media del sistema universitario español. En el año 2020 la UGR se situaba por debajo de la media española, destaca el texto. La tasa de abandono en el estudiantado debería bajar del actual 27,7% al 20%. En cuanto a investigación, se pretende contar con cuatro unidades de excelencia María de Maeztu o centros Severo Ochoa; actualmente cuenta con una unidad, el Instituto de Matemáticas (IMAG) o que el 15% de las investigaciones estén en el Top10% de las más citadas. En los años que van de 2012 a 2021 esta tasa estuvo en el 12,9%. Asimismo, se aspira a tener un "mínimo" de cinco proyectos en el competitivo European Research Council (ERC).

Además, se aspira, entre otros objetivos, a reducir en un 25% el número de cargos académicos de libre designación como consecuencia de la profesionalización de la gestión y conseguir que un 33% de los presupuestos sean fondos propios, lo que supone avanzar en la independencia financiera.

Estos objetivos figuran en  los ocho ejes estratégicos (Desarrollo de personas, Aprendizaje transformador, Generación de conocimiento, Transformación del entorno, Universidad socialmente responsable, Buen gobierno, Universidad Internacional, Transformación digital) y 38 líneas estratégicas. Las propuestas están acompañadas por cinco grandes proyectos transformadores que actuarán como elementos tractores para transformar la UGR en la próxima década: Horizonte V Centenario, Alianza Arqus, UGR AI, UGR-Dones y UGR Sostenibilidad. El documento recoge también la singularidad que supone para la UGR el hecho de tener dos campus en el norte de África, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, cabe destacar el compromiso de la UGR con los objetivos de desarrollo sostenible y con las políticas de igualdad, al incluir de manera transversal en todos los ejes y propuestas estratégicas referencias a los mismos. Finalmente, otro aspecto a destacar en el documento estratégico presentado es la inclusión dentro de cada eje estratégico de una serie de hitos a alcanzar a modo de indicadores de carácter cuantitativo que permitirán ir midiendo el grado de cumplimiento del plan estratégico al final de su periodo de vigencia, concluye el comunicado de la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios