Educación

La Universidad de Granada (UGR) garantiza que los exámenes y prácticas serán presenciales

  • Cada Facultad ha realizado un planing para adoptar un sistema presencial "al 100%", como en el caso de Ingeniería Civil, o semipresencial de clases

  • Tendrá más importancia la evaluación continua durante este curso

Un momento de la presentación de las medidas adoptadas para el nuevo curso de la Universidad de Granada (UGR).

Un momento de la presentación de las medidas adoptadas para el nuevo curso de la Universidad de Granada (UGR). / Jesús Jiménez/Photographerssports

Cursos semipresenciales o presenciales "al 100%" según la Facultad, exámenes y prácticas presenciales, 312 cámaras repartidas por los distintos centros y mucha más importancia de la evaluación continua. Así ha planteado la Universidad de Granada (UGR) el curso 2020-2021, un año "complicado", como bien ha indicado la rectora, Pilar Aranda, pero en el que "se darán todas las garantías" para los estudiantes.

A falta de cuatro días para que el trascurso de universitarios vuelva a inundar las calles de Granada, desde el rectorado de la UGR se han presentado todas las medidas adoptadas para el llamado curso Covid que contará con un régimen de semipresencialidad, cuyo sistema de media será del 50% del aforo.  Sin embargo, la duda que existía por parte de la comunidad universitaria sobre cómo se llevarán a cabo las prácticas y seminarios, así como los exámenes, ya ha sido resuelta: todos ellos serán presenciales.

"Tenemos centros que van al 100% de presencialidad, como Ingenieria Civil; en otros, como Farmacia, en los que las practicas y seminarios serán presenciales", ha indicado Pilar Aranda, que además ha insistido en que este año "se fomentará mucho la evaluación continua desde principio de curso".

Aranda ha recordado que la institución ha creado un protocolo en el que se plantean tres escenarios posibles y al que se ha unido cada facultad, según las necesidades de los estudios que se imparten en ella. "Tenemos tres escenarios: el de la presencialidad normal, en el que se encuentra Ingeniería Civil, por ejemplo; el de semipresencialidad, que será el más aplicado, y también otro en caso de confinamiento, que se aplicará si hay que confinar a un grupo o clase", ha indicado la rectora.

En principio, en caso de un positivo en una de las clases o grupos se confinaría a ese conjunto de estudiantes y se llevaría a cabo la enseñanza online. Si bien, esto será estudiado en caso de que suceda: "Hay una comisión creada a nivel de Universidad con la Consejería de Salud para ir analizando cómo actuar si llega algún contagio", ha asegurado Aranda, que ha insistido en que desde la UGR se están llevando a cabo "todos los protocolos de prevención acordados" con las distintas instituciones.

Asimismo, en aquellos centros que lo han solicitado para llevar a cabo esa semipresencialidad, se están instalando cámaras, así como adaptando espacios. "Hemos contratado cámaras para aquellos que han decidido llevar online la docencia. En total, son 312 cámaras que ya se están instalando en los centros que lo han solicitado y que estarán listas en estos días", ha confirmado la rectora.

Aranda también ha insistido en la importancia que ha tenido la Plataforma de Apoyo a la Docencia (PRADO) que, durante el estado de alarma, pasó a convertirse en el sistema de docencia y que ha contado con una adaptación para que pueda destinarse para tal fin: "Teníamos una plataforma de apoyo a la docencia que en 48 horas se convirtió en la plataforma de docencia, soportando más de 8.000 asignaturas", ha dicho la rectora, que se ha mostrado "esperanzada" de cara al nuevo curso.

"Estamos preparando más espacios, uno en el Quinto Centenario, todos trabajando para poder desarrollar el curso con la presencialidad segura que queremos defender", ha explicado Aranda. También ha destacado que "somos consciente de que nos enfrentamos y estamos ya en una situación socioeconómica mala. Las necesidades van a ser ahora todavía mayores. La universidad tiene que dar respuesta y por eso ampliamos nuestro plan propio de becas y vamos a continuar con ello. La brecha digital no puede existir en la UGR. También vamos a prestar servicios en apoyo a viviendas, residencias, colegios mayores, comedores, que ya están abiertos, al igual que bibliotecas, que han quedado restringidas a uso de la comunidad universitaria porque el aforo se reduce a 50%".

Respecto al número de estudiantes que se espera en este nuevo curso, en la Universidad de Granada se ha registrado un incremento de solicitudes, "sobre todo en el tema de posgrado", algo que, según la rectora, "supone una seña muy importante para la UGR. Las cifras de estudiantes de primera matrícula son similares a las del año pasado; en matricula oficial hay en torno a 58.000, pero a ello hay que añadir cursos, másteres propios y formación especial, lo que nos lleva a entorno 60 o 62 mil estudiantes". 

En cuanto a los alumnos internacionales, los llamados erasmus, la cifra sí que ha caído respecto a años anteriores en un curso en el que, según la rectora, se llevará a cabo un "seguimiento especial a los estudiantes de movilidad internacional": "Puede haber disminución entre el 30 y 40%. A veces, el problema ha estado más en la adquisición de billetes para poder venir. Pero, pese a ello, seguimos siendo la primera universidad española en movilidad internacional", ha afirmado la rectora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios