Covid-19

La Universidad de Granada (UGR) acumula 399 positivos de coronavirus y 739 contactos estrechos entre sus estudiantes

  • La tasa de incidencia entre el personal docente y de administración se sitúa en un 12,96 casos por cada 1.000

  • Los estudiantes de Educación que inician sus prácticas en centros escolares se someten este martes a las pruebas serológicas

Imagen de archivo de la concentración contra el cierre de la Universidad de Granada del pasado viernes. Imagen de archivo de la concentración contra el cierre de la Universidad de Granada del pasado viernes.

Imagen de archivo de la concentración contra el cierre de la Universidad de Granada del pasado viernes. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

Los datos de incidencia del coronavirus entre los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) cuentan con un acumulado hasta el 16 de octubre de 399 positivos y 739 contactos estrechos asociados de entre 50.394 estudiantes de Grado y Posgrado matriculados en el curso 2020-2021. Así lo ha informado este lunes la Universidad, que ha comunicado además que la tasa de incidencia, en la que también se incluye a 145 sospechosos y 39 posibles contactos estrechos, se sitúa a tenor de ello en 26,23 casos por cada 1.000 personas.

Durante la semana que entraron en vigor las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra la suspensión de la presencialidad en las clases, así como el cierre de colegios mayores y residencias a las 22:00 horas, se contabilizaron 124 positivos y 163 contactos estrechos asociados. Eso se traduce en que, entre el 10 y el 16 de octubre, la tasa de incidencia, en la que se incluyen a 52 sospechosos y otros nueve pendientes de investigación, se situó en los 6,91 casos por cada 1.000.

Respecto al personal docente y de administración, durante ese mismo periodo se han registrado 18 positivos y 53 contactos estrechos entre los 7.100 empleados de la institución académica. Así, la tasa de incidencia, que incluye a 11 sospechosos y diez pendientes de investigación, se sitúa en un 12,96 por cada 1.000.

La decisión de tomar estas medidas restrictivas sembró un gran revuelo entre la comunidad universitaria, que criticó que los bares continuasen abiertos -fue unos días después cuando se decretó el cierre de la restauración y el ocio nocturno a las 22:00 horas, mientras que se cerraban las aulas. Si bien, tras haber sido en un principio duramente criticada por la propia rectora de la UGR, Pilar Aranda, la medida fue acatada. "Si con estas medidas Granada no se confina, las aplicamos", admitió la rectora dos días después de conocerse la decisión de activar el llamado plan B (clases online) de la Universidad.

Test serológicos a los estudiantes de Educación

Pese a que se decretó el cierre de las aulas, la UGR y la Junta pactaron el mantenimiento de las prácticas. Si bien es cierto que en este sentido la polémica se ha trasladado hasta Medicina, donde los estudiantes de Sexto curso han denunciado la suspensión de sus prácticas por parte de la gerencia de los hospitales granadinos, desde la UGR se ha activado la puesta en marcha del programa de practicas en grados como el de Ciencias de la Educación.

Para ello, desde la Universidad se realizarán este martes en torno al millar de test serológicos a estudiantes de Ciencias de la Educación, entre los que se incluyen el centro adscrito de La Inmaculada, que durante los próximos días se incorporarán a los centros educativos asignados para realizar sus prácticas.

Tal y como informaron este lunes desde la UGR, estos mil estudiantes se someterán a las pruebas entre las 16:00 horas y las 21:00 horas de este martes en el pabellón del Campus Universitario de Fuentenueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios