UGR

La Universidad de Granada aprueba este lunes el calendario de las elecciones a rector

Patio del Hospital Real.

Patio del Hospital Real. / R. G.

El consejo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) aprueba este lunes 20 de marzo el calendario para las elecciones a rector, que serán en el mes de mayo. En ese mes -que estará marcado por otra cita electoral, los comicios municipales del domingo 28- se elegirá al sucesor de Pilar Aranda.

La rectora cumple esta primavera ocho años al frente de la institución, donde ha sumado dos mandatos de cuatro años cada uno. El lunes se hará la propuesta y aprobación, si procede, del calendario de elecciones a Rector o Rectora, a propuesta de la junta electoral, según lo dispuesto en el artículo 51 del Reglamento Electoral General de la Universidad de Granada.

Están llamados a participar en estos comicios todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios (unas 60.000 personas), aunque el voto es ponderado. En las últimas elecciones, hace cuatro años, Aranda fue la única candidata. En los comicios previos, hace ocho años, fueron dos los contendientes, la propia rectora e Indalecio Sánchez-Montesinos, actualmente delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo y que, anteriormente, había desempeñado el cargo de decano de la Facultad de Medicina de la UGR.

Aquellas elecciones de 2015 se realizaron el 27 de mayo. Es probable que este año se adelante esa fecha, para no coincidir con las elecciones municipales del domingo 28 y evitar que, en el caso de que sea necesaria una segunda vuelta -si ninguno de los aspirantes consigue la mayoría necesaria-, evitar entrar en la semana del Corpus Christi, que este año cae el jueves 8 de junio. Las elecciones, en cualquier caso, serán en jornada lectiva.

Otro de los elementos a tener en cuenta en estas elecciones de la Universidad de Granada será la aplicación de la recién aprobada por el Parlamento Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor 20 días después de su publicación, según indica el Gobierno central. Esta norma recoge que los rectores serán elegidos por un único mandato de seis años, y no dos de cuatro como hasta ahora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios