UGR

La Universidad de Granada estudia la sentencia de la profesora que denunció acoso laboral

Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. / R. G.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, aseguró que la institución estudia la sentencia que obliga a la UGR a abrir expediente por un presunto caso de acoso laboral denunciado por una profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. La decisión judicial, contra la que cabe recurso, estima parcialmente la reclamación de la docente.

"La estamos analizando, con el rigor que corresponde a todas nuestras actuaciones", indicó la rectora sobre la posibilidad de que la UGR recurra la sentencia. Desde la Universidad se indicó que "es necesario destacar que no se inició expediente en base al resultado de la información reservada", un procedimiento de "investigación previa que no es un procedimiento disciplinario.

Se apostilla desde la Oficina de Gestión de la Comunicación que "en la sentencia no se indica que los hechos denunciados sean acoso, sino que habrá que abrir expediente disciplinario y en la instrucción del mismo se acreditarán o no los hechos denunciados". Entre las personas a las que la profesora denuncia por acoso está la decana de Filosofía y Letras.

"La UGR acatará la sentencia en el momento que sea firme y se abrirá, en su caso, el procedimiento disciplinario, que implica el nombramiento de un instructor para realizar todas las averiguaciones y pruebas", adelanta la Universidad sobre las consecuencias de la sentencia, que, añade la institución "solo estima la denuncia en parte. Concretamente, en lo relativo a que hay indicios para abrir un expediente disciplinario, pero ella pedía que se declarase que había acoso , que se impusiesen medidas disciplinarias y se le restauraran derechos supuestamente vulnerados, extremos todos estos que han sido rechazados".

El Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Granada ordenó a la Universidad de Granada que abra y tramite un expediente disciplinario a raíz de la denuncia por supuesto acoso laboral presentada por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana Milena Rodríguez Gutiérrez, en la que denunciaba un acoso de más de diez años dentro de su propio departamento y pidió que se adoptaran con urgencia las medidas de investigación y de protección necesarias para que este cesara, informó Efe.

En concreto, el referido juzgado -según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso- ha estimado de forma parcial el recurso de esta docente contra la resolución que desestimó otro recurso suyo frente a una decisión de la rectora de la institución académica, Pilar Aranda. En concreto, esta última sostuvo que, de la denuncia, no se deducían "indicios" de infracciones disciplinarias que pudieran justificar la apertura de un expediente disciplinario en las que pudiese haber incurrido el profesorado.

El juzgado ha anulado ahora dicha resolución recurrida por "no ser conforme a derecho", y ha ordenado a la administración demandada (UGR) la incoación y tramitación del correspondiente expediente disciplinario, previa su completa instrucción para la depuración de los hechos denunciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios