UGR

¿Qué opinan de la rectora? ¿Qué harán la primera semana al frente de la Universidad de Granada? Los candidatos responden

De izquierda a derecha, Mercado, López Torrecillas y García, en el Hospital Real.

De izquierda a derecha, Mercado, López Torrecillas y García, en el Hospital Real. / jesús jiménez / PS

Primera semana completa de campaña electoral en la Universidad de Granada (UGR). Más de 57.000 personas eligen este mes de mayo al próximo rector o rectora de la terna formada por los catedráticos Pedro Mercado, Pedro Antonio García y Francisca López Torrecillas. Los tres son candidatos a ocupar el Hospital Real tras los comicios que celebran la primera vuelta el próximo día 16 de mayo, martes, y que, de ser necesario, tendrán una segunda cita con las urnas -aunque todo el proceso es electrónico- el 30 de mayo, también martes.

Los tres candidatos a rector o rectora han tenido la oportunidad de dar a conocer sus planes para la Universidad de Granada durante los próximos seis años, periodo que durará el mandato tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Sus propuestas abordan cuestiones como infraestructuras, desarrollo del plan estratégico del que ya se ha dotado la Universidad o cambios en aspectos tan sensibles como son los comedores universitarios o conciliación. Más allá de estas iniciativas, este diario ha preguntado a los tres aspirantes por cuestiones muy concretas.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta la Universidad de Granada en los próximos seis años?

Cada candidato ha tenido la oportunidad de priorizar las cuestiones que considera más relevantes para la UGR durante el próximo mandato. Sobre este particular, Pedro Mercado, catedrático de Filosofía del Derecho, explica que "uno de los principales como consecuencia de la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) será la adaptación de nuestros Estatutos a este nuevo marco normativo". Para hacer frente a esta cuestión, Mercado asegura que "haremos uso de mecanismos participativos en los que estén representados todos los sectores de la comunidad universitaria y todos los centros y estructuras organizativas, poniendo a las personas en el centro de la reforma estatutaria".

Pedro Antonio García, por su parte, aclara que "no podemos focalizar la atención en uno solo". Tras esta puntualización, el catedrático de Estadística asegura que "tenemos por delante tanto retos compartidos con otras universidades, con las que esperamos colaborar estrechamente, como retos propios cuya estrategia de superación requieren de diálogo y el acuerdo de muchas partes implicadas".

Por su parte, López Torrecillas, catedrática de Psicología, esgrime que el principal reto de la UGR son "las personas. Son nuestro eje motor y que nuestra razón de ser. Otro importante reto es la transferencia, la investigación y la docencia".

¿Qué hará en su primera semana al frente de la Universidad de Granada?

López Torrecillas asegura que, de ser elegida rectora, se centrará en "demandas que son muy urgentes. Hay temas que son vitales la asistencia a determinadas personas". Según la candidata, hay personal de administración y servicio "muy castigado", a los que se les tiene que dar estabilidad. En cuanto al estudiantado, la catedrática segura que afrontará  "necesidades importantes" como la realización de prácticas. "Esas son las primeras actuaciones que vamos a hacer las primeras semanas".

Pedro Mercado, por su parte, responde que "mi prioridad será renovar frente a la sociedad, a las instituciones y a los agentes socioeconómicos de las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla la lealtad y el compromiso personal como rector de la Universidad con las instituciones y los agentes socioeconómicos". En este sentido, ofrece "la determinación firme de colaborar de manera activa para generar impacto económico y social en el entorno y poner a su disposición todo el potencial docente, investigador, cultural y humano que atesora nuestra universidad".

Pedro Antonio García, sobre este particular, asegura que en esos primeros días, si es elegido rector, "pensaremos en conformar el equipo humano más competente y capaz de trabajar con eficacia, la cercanía y la capacidad de escucha que requiere la ejecución del ambicioso proyecto de cambio que presenta mi candidatura".

¿Cómo valora la etapa de Pilar Aranda como rectora?

Sin duda, Aranda ha marcado un antes y un después. La primera mujer en alcanzar el cargo de rectora de la UGR en casi 500 años de historia completa dos mandatos de cuatro años cada uno. Ocho años al frente de una institución que cuenta, para este año, con un presupuesto que supera los 500 millones de euros y que ha liderado iniciativas como la del IFMIF Dones o la apuesta por crear un ecosistema empresarial ligado a la inteligencia artificial.

¿Qué piensan de ella? ¿Cómo califican sus dos mandatos? Pedro Antonio García contesta que "cada equipo de gobierno quiere dejar al siguiente una UGR mejor y así ha sucedido con el equipo saliente. No obstante, pensamos que hay muchas cuestiones del día a día, que afectan claramente a los trabajadores PDI y PAS que merecían más atención, lo que ponemos de manifiesto en nuestra propuesta de Universidad".

Para López Torrecillas, Aranda es "una mujer fuerte, valiente", que ha hecho frente a "grandes retos", como el que supuso la crisis sanitaria provocada por el Covid. "Nos hemos sentido protegidos, nos hemos sentido valorados y cuidados", expresa la candidata, que valora que la rectora tiene "todo mi respeto".

Sobre esta cuestión, Mercado, que con Aranda como rectora ha sido secretario general y vicerrector de Política Institucional y Planificación, responde que "ha sido la primera rectora magnífica de nuestra universidad, pero no me cabe duda de que nuestra universidad le reservará y reconocerá el lugar que también le corresponde a quien es y ha sido una magnífica rectora para nuestra institución". Sobre su figura, Mercado subraya "el liderazgo social" y a "presencia en la vida pública" de la UGR como "hitos" de estos mandatos. "Situar a nuestra universidad como referencia en el sistema universitario andaluz y español son una realidad incuestionable que, a nivel internacional, ha sido refrendada con la coordinación de una de las primeras iniciativas de universidades europeas como es la Alianza Arqus. El impulso de los grandes proyectos transformadores del entorno socioeconómico, el proyecto UGR Dones, el ecosistema que se está creando en torno a la inteligencia artificial o la gran cantidad de acciones culturales y divulgativas que han permeado la vida de la ciudad en estos últimos años con especial énfasis en la preparación del V Centenario son también muestras de sus logros", añade el candidato.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios