UGR

La Universidad de Granada consigue 1,6 millones para la puesta en marcha de una cátedra en inteligencia artificial ética

La UGR ha conseguido esta ayuda para la cátedra de IA ética.

La UGR ha conseguido esta ayuda para la cátedra de IA ética. / R. G.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha concedido 1,2 millones de euros a la Universidad de Granada (UGR) para la puesta en marcha de la Cátedra de Inteligencia Artificial Ética, Responsable y de Propósito General: Aplicaciones en Escenarios de Riesgo de la convocatoria Cátedras ENIA 2022 de ayudas para la creación de cátedras destinadas a la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial para su difusión y formación en el marco del Plan de Recuperación de la UE con fondos Next Generation. A esta cantidad se suman otros 400.000 euros de Repsol, indica la UGR.

Así aparece recogido en la resolución provisional de la concesión publicada en la web del Ministerio. En la misma resolución, la Universidad de Granada obtiene el cien por cien de la ayuda solicitada para su cátedra.

El resumen ejecutivo del proyecto propuesto al Ministerio y que ha sido aprobado de forma provisional hacía hincapié en el debate sobre la "dimensión ética" de la inteligencia artificial y el impacto de esta tecnología en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad de las personas. Se apuntaba a que hay "riesgos" que son "menos evidentes" que los ya conocidos, como es el caso de los sesgos.

Se pretende en el marco de la cátedra crear una plataforma de IA "fiable", denominada IAFER, y se prevé contar con catorce investigadores, doce de ellos de la UGR y dos más de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia, con experiencia científica que puede "complementar" lo realizado en Granada. Por su parte, Repsol -empresa que participaría en el proyecto- proveerá el "escenario" para la aplicación de la IA Responsable y la IA de Propósito General en sus refinerías, y aportará 400.000 euros.

El programa de IA movilizará 22,4 millones de euros en total durante cuatro años. El importe máximo de la ayuda será de 1,2 millones de euros, la cuantía conseguida por la UGR. El desarrollo de las cátedras de IA y de ciberseguridad se enmarca en la agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la Estrategia en IA tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios