ugr

La rectora de la Universidad de Granada descarta pasar a la docencia online y llama a la "responsabilidad compartida"

  • Responde así al consejero de Salud, que ha vinculado el aumento de casos en Granada con el comportamiento de los estudiantes universitarios

La presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés Jiménez(d), y la rectora, Pilar Aranda(i), momentos antes de comenzar las jornadas Diálogos con la Sociedad, con Cristina Garmendia. La presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés Jiménez(d), y la rectora, Pilar Aranda(i), momentos antes de comenzar las jornadas Diálogos con la Sociedad, con Cristina Garmendia.

La presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés Jiménez(d), y la rectora, Pilar Aranda(i), momentos antes de comenzar las jornadas Diálogos con la Sociedad, con Cristina Garmendia. / Miguel Ángel Molina (Efe)

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, descartó el paso a la docencia online en el actual escenario de contagios. "No se plantea en absoluto", afirmó tajante sobre esa posibilidad. Además, indicó que ningún centro ni facultad ha sido cerrada desde que se iniciaron las clases el pasado 21 de septiembre bajo el modelo de "presencialidad segura", que establece que en las aulas se debe mantener la distancia social y la posibilidad de que se imparta docencia presencial y telemática. El otro escenario que plantea el plan de contingencia universitario es pasar a la docencia totalmente a distancia, posibilidad que, hoy por hoy, no se plantea la UGR.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló esta misma mañana que los contagios de coronavirus "se han disparado" en los últimos quince días en la provincia de Granada  vinculados con el comportamiento de estudiantes universitarios e instó a ayuntamientos, decanos y rectores a que "sepan actuar en consecuencia", en declaraciones recogidas por Europa Press. Ayer, Aguirre alertó en el Parlamento del "aumento preocupante" de contagios de coronavirus que se está registrando en la provincia de Granada, y lo vinculó con el comportamiento de estudiantes universitarios, especialmente en "residencias de estudiantes y colegios mayores".

Ante estas afirmaciones reiteradas por parte del titular andaluz de Salud, Aranda contestó que "yo soy científica, y me baso en las cifras, cifras que nos da Salud". Según el primer balance de datos ofrecido esta misma mañana por la institución, desde el pasado día 28 de septiembre se han registrado 176 casos acumulados de estudiantes contagiados, de los que 64 se han dado en colegios mayores, que cuentan con unos 3.000 residentes.

En cuanto al personal docente y de administración y servicios, colectivo formado por poco más de 7.100 personas, desde el 1 de septiembre se han registrado 18 casos positivos y 70 aislamientos.

"Tenemos 176 casos acumulados de una población de 60.000" estudiantes, subrayó Aranda, que insistió en que "soy científica" y que el dato de la Universidad permite calcular que la incidencia del virus entre la comunidad universitaria es de un 0,3%. "Llamo a la responsabilidad colectiva de todos y todas", lanzó Aranda.

La rectora también indicó que ha facilitado esa información al alcalde de Granada, Luis Salvador, con el que posiblemente mantenga un encuentro mañana viernes si el regidor finaliza su cuarentena. "Todos tenemos una responsabilidad, derechos y deberes", volvió a afirmar Aranda tras finalizar el encuentro con la exministra Cristina Garmendia dentro de la iniciativa del Consejo Social de la UGR Diálogos con la Sociedad, celebrado esta mañana en el Crucero del Hospital Real con la participación por vía telemática de Garmendia.

La ponente de esta nueva edición de Diálogos con la Sociedad es presidenta de la Fundación Cotec y forma parte de diversos consejos asesores y consejos de Universidades, así como consejera independiente en los consejos de administración de Caixabank, Grupo Logista, Mediaset e Ysios Capital Partners.  Preside la empresa hispano-americana, Satlantis Microsats.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios