UGR

La Universidad de Granada elige a su rector o rectora para los próximos seis años de forma telemática

Pedro Mercado, López Torrecillas y Pedro Antonio García, en el Hospital Real.

Pedro Mercado, López Torrecillas y Pedro Antonio García, en el Hospital Real. / jesús jiménez / PS

Francisca López Torrecillas, Pedro Mercado o Pedro Antonio García. Estos son los nombres de los tres candidatos a rector o rectora de la Universidad de Granada. En esta primavera se culmina el segundo mandato de la rectora, Pilar Aranda, y la comunidad universitaria elige a su sucesor o sucesora. El Consejo de Gobierno del pasado 20 de marzo aprobó el calendario de elecciones a propuesta de la Junta Electoral, y tras dos semanas de campaña electoral este martes día 16 de mayo tiene lugar la jornada de votación en primera vuelta. En el caso de ser necesario está prevista una segunda votación dos semanas después, el 30 de mayo.

El proceso de votación será totalmente electrónico a través de la plataforma de voto electrónico Scytl, adquirida por la Universidad de Granada, que permite ir consolidando en este ámbito la Administración Electrónica con todas las garantías, indica la UGR. Los candidatos cerraron la campaña un minuto antes de la medianoche del 15 de mayo, jornada dedicada a la reflexión. La votación se ejercerá mediante el sistema de voto electrónico y se podrá votar desde las 09:00 horas hasta las 19:00h del martes 16 de mayo de 2023 ininterrumpidamente. Podrán votar en esta jornada 57.616 personas, entre estudiantes, personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). 

Por parte del estudiantado, pueden votar para elegir rector 50.327 alumnos matriculados en la UGR. Este colectivo, el más numeroso, tiene el 25% del voto para elegir rector o rectora. El personal de administración y servicios (PAS) está conformado por 2.562 personas, que se llevan un 12% de la tarta electoral.

En cuanto al personal docente e investigador, el censo divide el colectivo que tiene más peso en la elección al Rectorado entre dos grupos. Por un lado está el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad. A su vez, este grupo (que tiene el 57% del voto, por lo que es clave en estos comicios) se divide entre el profesorado doctor con vinculación permanente (2.735 personas) y funcionarios no doctores (23). El resto del PDI son otros 1.969 profesionales que tienen en sus manos el 6% de la elección, según los datos hechos públicos por la Universidad de Granada para estos comicios. En este grupo se incluyen 47 profesores eméritos, 820 investigadores en formación y perfeccionamiento, 81 profesores asociados de Ciencias de la Salud y 1.021 profesores más que forman parte del PDI.

En las manos de estas algo más de 57.000 personas está la elección del rector o rectora para los próximos seis años entre los tres candidatos, Pedro Antonio García, Pedro Mercado y Francisca López Torrecillas. Entre los retos más inmediatos que tendrá que afrontar quien suceda a Aranda está la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obliga a cambios profundos en la institución. Deberán modificarse incluso los estatutos, un proceso complejo. 

En cuanto a infraestructuras, quien asuma el mando tendrá en sus manos el rediseño del mapa de centros y facultades. En la campaña se han anunciado propuestas como una nueva Facultad de Odontología en el PTS, la reordenación del campus de Cartuja o la apuesta por la Azucarera de San Isidro. 

En estos seis años también se adoptarán cambios en la oferta de títulos, en parte por la LOSU y también por la necesidad que han manifestado los candidatos de ajustar la formación a las demandas del entorno. En este sentido, se anuncian cambios en las enseñanzas tanto de grado como de posgrado.

En el ámbito de los servicios universitarios, además de apostar por la Clínica de Psicología y programas de atención a la salud mental, quien sea designado rector o rectora tendrá que repensar la oferta de los comedores. A día de hoy los menús tienen un precio de 3,5 euros y los comedores son una de las señas de identidad de la institución. Los precios, ya lo han anunciado los candidatos, se revisarán. Esta medida va acompañada de ayudas para estudiantes o mantenimiento de precios para aquellos colectivos vulnerables.

El próximo sexenio será además el del desarrollo del programa que festejará el quinto centenario de la Universidad de Granada en 2031. El mandato que comience con la toma de posesión posiblemente este verano del próximo rector o rectora finalizará en 2028. Quedarán entonces apenas tres años para la efeméride, que en 2026 tendrá un adelanto, la conmemoración de los quinientos años de la cédula de Carlos V. En estos fastos el patrimonio universitario está llamado a tener un papel protagonista y ya, de hecho, se trabaja en reformar el Hospital Real. En los ocho años de mandato de Aranda, en medio centenar de actuaciones, se han destinado algo más de 22 millones de euros.

Se abundarán en estos años en políticas de conciliación, que también han sido objeto de propuestas por los candidatos a suceder a Aranda, con propuestas que avanzan en racionalizar los horarios. También se profundizará en la transformación digital, la reglamentación del teletrabajo o las enseñanzas virtuales. Asimismo se reflexionará sobre nuevas vías de internacionalización y transferencia. Amén de todo esto, se deberá buscar más financiación, para lo que los resultados en investigación se antojan como una de las claves. El dinero, en este mandato también, se prevé como uno de los caballos de batalla de la Universidad de Granada, que ya asume como una de las tareas a realizar que deberá reclamar a la Junta una mejora en la financiación en línea como lo que marca la LOSU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios