UGR

La Universidad de Granada apuesta por los exámenes presenciales en el fin de curso

  • En el primer semestre el 76% de las pruebas de evaluación fueron virtuales

  • Rectores y Ministerio prevén que el próximo curso se desarrolle bajo el modelo de "presencialidad adaptada"

Imagen de archivo de la Facultad de Farmacia.

Imagen de archivo de la Facultad de Farmacia. / antonio l. juárez (photographerssports)

La mejora de la situación sanitaria también se traslada al ámbito universitario. Si en el primer semestre los exámenes de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizaron en la Universidad de Granada fundamentalmente de forma online (el 76,9% fueron telemáticos) y se luchaba contra la tercera ola de contagios, ahora se plantea un escenario completamente diferente en la UGR. Por un lado, la Conferencia de Rectores (CRUE) y el Ministerio de Universidades manifestaron ayer la “necesidad” de que los exámenes sean presenciales en este tramo final del curso. Por otro, en la institución granadina, los centros y facultades que ya han publicado los horarios de los exámenes prevén que éstos se realicen presencialmente de forma claramente mayoritaria.

El periodo de evaluación de la convocatoria ordinaria comienza hoy, sábado 22 de mayo, para las facultades con semestres abiertos. Sin embargo, las primeras pruebas están previstas a partir del lunes 24 de mayo. Desde la UGR se indica que la rectora, Pilar Aranda, “siempre” se ha manifestado a favor de esa presencialidad que ahora se plantea para los exámenes y que “si en las guías docentes se establece presencialidad, es posible hacerlos presenciales”. El curso ha estado marcado por los seis meses en los que la docencia teórica pasó a la modalidad virtual. Desde el 15 de octubre al 12 de abril, únicamente se mantuvo la presencialidad en las prácticas por decisión de la Junta.

Ahora la situación ha cambiado. Tras recuperar el modelo de docencia híbrido, la evaluación se plantea de forma presencial para los centros que ya están a las puertas de los exámenes. En Derecho, donde las pruebas empiezan el lunes, ocho asignaturas de las 77 que se imparten entre los cuatro grados (Derecho, Criminología y los dobles títulos de Derecho y ADE y Derecho y Ciencias Políticas) se realizarán online, aunque en dos de estas materias se prevé que parte de los matriculados se evalúen presencialmente.

En Ciencias de la Salud, el protocolo publicado el pasado martes establece la división del centro en tres sectores para facilitar la circulación dentro de las instalaciones, se recomienda que las pruebas no duren más de dos horas y queda “totalmente prohibida la aglomeración de estudiantes en los accesos a las aulas”. Los exámenes arrancan el lunes en los grados de Enfermería, Terapia Ocupacional y Fisioterapia y, según los horarios publicados en la web, todas las pruebas son presenciales.

En Ciencias Económicas y Empresariales, de un total de 136 asignaturas se prevé evaluación online en una. En la Facultad de Comunicación y Documentación, hay reservadas aulas y laboratorios para todas las asignaturas de los dos grados que se imparten en esta Facultad. En Trabajo Social, otro centro con semestres abiertos que comienza ya el tramo final de la evaluación, se indica que “el profesorado dispone de todas las aulas de la Facultad, para llevar a cabo las pruebas de evaluación respetando los aforos permitidos”.

El presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y parte de su equipo se reunieron ayer con el ministro de Universidades, Manuel Castells. Al término del encuentro se remitió un comunicado en el que se señala “la necesidad de que los exámenes sean presenciales y de que se realicen cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas”.

Asimismo, durante la reunión, y de cara al próximo curso 2021/2022, CRUE y el Ministerio de Universidades han destacado el avance positivo de la pandemia y los efectos que está teniendo la actual campaña de vacunación, “por lo que prevén un curso donde la presencialidad adaptada será la fórmula estructural de la docencia en las universidades españolas. Las normas concretas que se aplicarán están siendo ya trabajadas por las autoridades sanitarias y se comunicarán previamente al comienzo de dicho curso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios